Los directivos de la entidad recordaron a los afiliados los aspectos que deben tener en cuenta en el proceso, teniendo en cuenta el inicio de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, y con el fin de evitar aglomeraciones, generadas por personas que no han sido programadas y que están asistiendo a los puntos de vacunación.

Actualización de datos

Este es el primer paso y quizás el más importante, para lograr un contacto efectivo en el agendamiento del proceso de vacunación. Es fundamental que los datos de contacto de los afiliados sean actualizados, con el fin de programar la aplicación de la vacuna.

Programación

Una vez actualizados sus datos, la entidad se pondrá en contacto con el afiliado o su acudiente, mediante mensaje de texto indagando si desea aplicarse la vacuna contra COVID-19, es importante que indique la opción si o no, según sea el caso.  En caso de que su respuesta sea si, llegará un segundo mensaje de texto donde se indicará el lugar, la fecha y hora para recibir la inmunización, el afiliado y su familia deben tener en cuenta que sólo en la hora agendada será aplicada la vacuna.

El día de la vacunación

Una vez llegue a la IPS, un profesional de la salud verificará sus datos personales y que se encuentre en la lista de pacientes programados, inmediatamente se hará entrega del consentimiento para ser leído y formado por el afiliado.

Realizado este proceso una enfermera de la IPS asignada, procederá a realizar aplicación de la vacuna, y hará entrega del carné de vacunación junto con la fecha de aplicación de la segunda dosis.