La Gobernación expidió el Decreto 085 del 3 de febrero de 2021 el cual modifica parcialmente los horarios de Toque de Queda e incluye dos sectores excepcionados en el Pico y Cédula.

Toque de Queda
Inicia a las 12:00 de la noche del domingo, lunes, martes, miércoles y jueves; hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De 2:00 a.m. a 5:00 a.m. los viernes y sábado.

Lo que significa que, una persona puede permanecer en las noches del viernes hasta el sábado a las 2:00 de la mañana y en las noches del sábado hasta el domingo a las 2:00 de la mañana. Los demás días sólo podrán permanecer hasta la media noche; siempre y cuando ese día tenga la posibilidad de realizar las actividades personales que le da el Pico y Cédula.

Pico y Cédula:
Continúa igual, podrán realizar actividades necesarias los risaraldenses así:

  • En fechas impares, si el último dígito de la cédula es impar.
  • En fechas pares, si el último dígito de la cédula es par (el 0 se valora con los pares).

Excepciones:
El nuevo Decreto adicionó dos actividades excepcionadas del Pico y Cédula: los servicios religiosos (iglesias y cultos) y los establecimientos nocturnos (bares); los cuales se suman a los servicios hoteleros, de restaurante y domicilios que ya se encontraban sin la restricción.

Además, las autoridades sanitarias, de gobierno y policía tendrán un control en estos sitios, donde no podrá superar el 70 % de su aforo y no podrá pasar de un máximo de 100 personas en los lugares que tienen una gran capacidad instalada.

Esta medida será evaluada constantemente, de acuerdo al comportamiento de la pandemia en Risaralda.

Circular para el sector salud
La Secretaría de Salud departamental emitió la Circular 005 de 2021 dirigida a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Prestadores de Servicios de Salud y Empresas Sociales del Estado donde autoriza la realización de cirugías no urgentes y procedimientos no quirúrgicos que requieren sedación. Y que no requieran cama de Cuidado Intensivo o Intermedio.

Sin embargo, se deberá garantizar suficiencia de sedantes y medicamentos para atender la demanda de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Urgencias, cirugías y/o ayudas diagnósticas.