El presidente, Iván Duque Márquez,  anunció la suspensión de clases y la prohibición de ingreso al país de ciudadanos extranjeros.

La modificación del calendario académico en todo el territorio nacional se tomó con el propósito de preservar la salud de los colombianos, en armonía con el derecho a la educación.

Estas medidas se suman a las adoptadas con la Circular Conjunta número 11 de 9 de marzo de 2020, donde los Ministros de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, emitieron las recomendaciones para la prevención, manejo y control en el entorno educativo de la infección respiratoria aguda por Coronavirus, y la Circular número 19 del 14 de marzo de 2020, con la que se comunican medidas alrededor de estrategias de apoyo para los procesos de aprendizaje y planeación educativa, preparando la respuesta del sistema educativo, con estrategias flexibles.

Con este contexto y las medidas anunciadas por el presidente de la República, el Ministerio de Educación Nacional establece la modificación del calendario académico.

 

Desde este lunes ningún extranjero será admitido en el país

El Ministerio de Transporte, anunció que a partir de las 00:00 horas de este lunes 16 de marzo, ningún viajero extranjero podrá ingresar al territorio colombiano, como parte de las medidas de prevención del coronavirus en el territorio colombiano.

En una declaración a los medios, en la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que la medida se había adoptado el viernes pasado para los viajeros que hubieran estado en aquellos países donde se presentaban altos índices de contaminación, debiéndose ampliar a los extranjeros ante el incremento de casos en el país.

La medida no cobija a nacionales colombianos  y residentes, además de miembros de las misiones diplomáticas, quienes a su ingreso serán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio y vigilado por parte de las Secretarías de Salud en todas las ciudades donde haya aeropuertos internacionales, añadió la titular de la cartera de transporte.

Las nuevas medidas contemplan brigadas aleatorias de visitas para verificar que se esté cumpliendo con el aislamiento. Además, los hoteles de todo el país  donde se encuentran extranjeros confinados en aislamiento preventivo, vienen reportando a Migración Colombia si estos han acatado la recomendación o de lo contrario ser deportados.

En ese sentido, ha habido nueve casos de extranjeros que han violado la restricción,  por lo que se procedió a su deportación.

Los viajeros nacionales son sometidos a los controles de acuerdo con la circular de prevención del Ministerio de Salud, en la que se hacen las recomendaciones como el lavado de manos, la distancia social, y normas generales, mientras que los viajeros internacionales  deben hacer la declaración por escrito de los lugares visitados durante los últimos 14 días y facilitar la toma de temperatura.