“Este territorio es indígena y soy orgulloso de serlo”, dijo  el alcalde de Armenia , José Manuel Ríos Morales.

Con este mensaje el mandatario,  José Manuel Ríos Morales, recordó y agradeció a las comunidades por permitirle ser el único alcalde del país perteneciente al Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Lo hizo durante el acto de posesión de los 9 gobernadores indígenas que tomaron juramento, el anterior sábado 7 de marzo , en el auditorio Ancízar López López .

En su discurso se refirió a la resistencia que deben mantener estas comunidades en defensa de su tradición, que para el gobierno local tiene un significado especial.

“Hoy reconocemos el territorio, el amor, la naturaleza, la paz, la palabra, el conocimiento de nuestra etnocultura y etnolenguaje, y es un compromiso de mi gobierno con el enlace indígena de la Secretaría de Gobierno y Convivencia trabajar por cada proyecto incluido en el Plan de Desarrollo”.

Además, dijo que su propósito es empezar a pagar la deuda histórica a estas comunidades reconociéndolas y dignificándolas con proyectos productivos que se ejecutarán en estos cuatro años. Una de las primeras acciones será la agricultura urbana que buscará recuperar tierras para que en ellas puedan producir y generar su sustento.

Miguel Ángel Maca Palechor, enlace de población indígena y representante del cabildo Yanacona, en nombre de los indígenas agradeció la voluntad de trabajo conjunto con el gobierno municipal .