Los diputados eligieron a Jorge Andrés Gómez Escudero, quien es el actual subcontralor y contralor encargado. Fue escogida de una terna integrada por Claudia Bibiana Pinilla Mejía y Humberto García Vega, quienes participaron en el proceso.

Los candidatos expusieron sus hojas de vida y respondieron las siete preguntas de las bancadas. Los liberales propusieron cinco minutos para que cada partido eligiera colectivamente el candidato de su preferencia.

La votación final fue 13 para Gómez Escudero y uno para García Vega. Según la presidenta, María Isabel Gaviria, el contralor electo decidirá la fecha de posesión que podría ser virtual y que asumirá el cargo por un año.

Para la escogencia tuvieron en cuenta las pruebas de conocimiento realizadas por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, que dieron el 80%, y el 20% restante quedaba en la entrevista de los diputados.

Hoja de vida

Nació en: Anserma (Caldas), tiene 42 años.

Profesión: Abogado, graduado de la Universidad de Manizales.

Especialista en: Derecho Administrativo, Investigación Criminal.

Magíster en: Derecho Administrativo.

Experiencia laboral: contralor encargado de Caldas desde enero de este año, subcontralor de Caldas (octubre del 2006 a la fecha), Secretario de Gobierno Departamental (septiembre del 2013 a diciembre del 2015),

Abogado de la oficina Jurídica de la Asamblea de Caldas (abril del 2012 a septiembre del 2013), secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Anserma (enero del 2008 a abril del 2008), secretario del Juzgado Único Promiscuo de Risaralda (julio del 2006 a diciembre del 2007). Candidato a la Alcaldía de Anserma por el Partido de la U línea lizcanista.