En enero del 2020, Corpocaldas reconoció en la categoría Plata a ocho empresas por su transformación y comercialización legal de productos forestales.

Estas empresa están ubicadas en los municipios de Manizales, Villamaría y La Dorada

Para este año se continuará con la renovación de esta distinción y se iniciará el ejercicio con 8 empresas nuevas ubicadas en Manizales, Neira, Chinchiná, Manzanares y Pensilvania.

Se validará el cumplimiento de la normatividad y de los verificadores obligatorios y opcionales, entre ellos, el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito ante Corpocaldas.

Esta dinámica permite la consolidación del Pacto por la Madera Legal, en la que se involucra a los actores de la cadena forestal.

“Seguimos trabajando alrededor del tema de la legalidad en aspectos como el aprovechamiento, el uso y comercialización de la madera u otros productos no maderables provenientes del bosque, para que cada vez más podamos hablar de madera legal en Caldas”, dijo Dorancé Rincón Poveda, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Empresas de transformación y comercialización legal de productos forestales en Caldas que recibieron el reconocimiento en el año 2020

EMPRESA MUNICIPIO
1. Maderas San José La 26 Manizales
2. C.I. Invermec S.A. Manizales
3. Ecotableros de Colombia S.A.S. Manizales
4. Inversiones Ferremas S.A.S Manizales
5. WL Bars & Interiors LTDA Manizales
6. Madeco S.A.S. Manizales
7. Depósito de maderas El Palmar de Villamaría Villamaría
8. Maderas y Ferretería El Abarco La Dorada

 

Acerca de la Gobernanza Forestal
** Corpocaldas junto con las demás corporaciones autónomas regionales del país, adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, y en la cual participan la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

** Este proyecto inició en el año 2010, como un ejercicio piloto en asocio con la Unión Europea, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y las Autoridades Ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Beneficios de ser parte de la iniciativa Elija Madera Legal
Tiene como objetivo visibilizar a las empresas de la cadena forestal colombiana, que sin distinción de tamaño o de nivel de transformación, únicamente procesan y comercializan productos forestales maderables y no maderables legales para diferentes mercados.

A través de esta plataforma, empresarios y consumidores responsables podrán conocer sus productos y tener contacto directo para la creación y fortalecimiento de lazos comerciales a nivel nacional e internacional.

Estar vinculado a Elija Madera Legal contribuirá a la reactivación y fortalecimiento del sector forestal empresarial y productivo, la generación de empleo y a la construcción de la cadena de valor.