La SIJÍN, Y EL CTI , de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis hombres quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de cuatro menores y dos mayores de edad.
La primera captura se llevó a cabo en el sector de Rocío Alto de Pereira, lugar en donde fue notificado un hombre ,  requerido desde el 4 de febrero del presente año por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Mistrató (Risaralda), por los delitos de proxenetismo con menor de edad agravado en concurso heterogéneo con constreñimiento a prostitución y violencia intrafamiliar.
Según las labores investigativas adelantadas, esta persona desde el año 2018 obligaba a su pareja sentimental, quien para la fecha inicial de los hechos tenía 17 años de edad, a sostener relaciones sexuales con otros hombres, los cuales residían en sectores aledaños a los barrios El Rocío y el Poblado,  de Pereira, a quienes contactaba a través de redes sociales por la suma de $150.000.
El dinero era cobrado por la adolescente, pero posteriormente el sujeto se lo quitaba para utilizarlo en gastos del hogar. Estos hechos sucedieron en varias oportunidades.
Por otra parte, en vía pública del barrio Samaria II, se llevó a cabo la notificación de captura de un hombre de 60 años de edad, quien era requerido por  por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Marsella (Risaralda), por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
De acuerdo a la investigación, este hombre residía en el segundo piso de la casa de la víctima (una niña de 11 años de edad), y aprovechándose del vínculo familiar y su parentesco como tío político, le realizaba tocamientos en sus partes íntimas, vejámenes que ejecutó en repetidas ocasiones.
En la manzana 21 del barrio El Poblado 2 , de la ciudad de Pereira, se llevó a cabo la captura de un hombre de 38 años de edad, natural del municipio de Balboa (Risaralda), el cual era solicitado por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de esta municipalidad, por el punible de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos que se le atribuyen se presentaron en los meses de febrero y agosto del 2020, cuando este sujeto ,  valiéndose de que su compañera sentimental tenía en su domicilio del barrio El Poblado un hogar comunitario, aprovechó para abusar sexualmente en varias ocasiones de una menor de 14 años de edad.  Denuncia que fue interpuesta por su progenitora.
Igualmente, en la vereda La Bamba de la ciudad de Pereira, se logró la captura de un hombre ,  requerido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Marsella , por los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las labores investigativas, el hombre,  desde el año 2018 obligaba a su pareja sentimental, quien para la fecha de los hechos contaba con 18 años de edad, a sostener relaciones sexuales aunado a la violencia intrafamiliar de la cual era víctima. Estos hechos se repitieron en varias oportunidades, hasta cuando la mujer decidió poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación su situación.
En la carrera 25 con calle 33 , del barrio Linares de la ciudad de Manizales , se logró la captura de un hombre de 29 años de edad, el cual era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Dosquebradas, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Según las diligencias investigativas adelantadas por funcionarios del grupo de delitos sexuales de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN,  en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de denuncia instaurada por la progenitora de la víctima, se desarrollaron diferentes actividades investigativas tales como entrevistas forenses, entrevista a testigos y valoración sexológica de la víctima, logrando establecer que el hoy capturado,  quien se desempeña como tatuador y cantante, mediante engaños y aprovechando la confianza que le tenía, sostuvo relaciones sexuales con una menor de 12 años de edad, la  cual era su vecina.
Los hechos se presentaron en el mes de junio del año 2020 en el barrio San Diego de Dosquebradas. Es de anotar que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y violencia intrafamiliar.
Por último, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el CTI, lograron en las últimas horas en el barrio Bella Vista , del municipio de Dosquebradas, la captura de un hombre ,  a quien solicitaba el Juzgado Primero Municipal, por el delito de acceso carnal violento.
El sujeto  sería el presunto responsable de hechos ocurridos en el mes de enero del año  anterior en el barrio Camilo Torres del municipio Industrial, en donde habría ingresado en dos oportunidades a la residencia de su vecina, y abusó sexual y violentamente de ella los dos días consecutivos.
El hoy capturado presenta dos anotaciones judiciales por el delito de ataque a servidor público.
Losinvestigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios y evidencias físicas con las cuales se pudo establecer que estos sujetos serían los presuntos responsables de las conductas investigadas, llevándose a cabo en las últimas horas sus notificaciones de captura y siendo dejados a disposición de las autoridades solicitantes ante las cuales deberán responder por estos hechos punibles.