La Policía Nacional lleva a cabo operaciones en todo el departamento, con el fin de articular capacidades institucionales para mitigar la afectación sobre los recursos naturales.

Así  dice en un boletín de prensa . Se destaca además que con apoyo del Ejército Nacional se han logrado positivos resultados en la lucha contra ese flagelo en el municipio de Norcasia

En repuesta a la necesidad de prevenir la minería ilegal en esta zona del departamento la Policía diseñó una estrategia para atacar este delito la cual a través de patrullajes, labores de inteligencia y vigilancia con drones .

Se logró la intervención de 10 minas de extracción ilegal de oro, ubicadas en le vereda Quiebra de Roque. En el primer punto fueron incautados 3 motores para motobomba con sus respectivos accesorios, los cuales estaban siendo utilizados en actividades de minería ilegal afectando la quebrada El Rosario.

Así mismo , en el sector conocido como La Profunda,  fue interbvenida una mina, cuya excplotación venía ocasionando daños ambientales en el entorno, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, a través de la extracción ilegal de minerales y lavado de material de arrastre, sin ninguna reglamentación ambiental.

En este operativo se logró la incautación de una retroexcavadora marca KOBELCO, un motor para tractomula , el cual era utilizado como motobomba, una clasificadora metálica,  la cual era utilizada para lavar arenas,  y la extracción rápida de estos materiales , un soldador Diésel marca ALTERMAN XDW200D colores blanco y azul; 200 metros de manguera de 6 pulgadas y 100 galones de ACPM, elementos avaluados en $ 400 millones .

De  igual forma desde el día 22 de julio la Policía viene adelantando conjuntamente con el Ejército Nacional, una serie de operativos y planes con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en Norcasia:

* El día 22/07/20 en el corregimiento de San Diego (Samaná), vereda Planes sobre la Quebrada Planes fue incautada una (01) Mini draga con todos sus accesorios.

* El día 23/07/20 en la vereda Quiebra de Roque, del municipio de Norcasia mediante labores de prevención, control e identificación de personas se logró la captura de una persona por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones y/o accesorios, quien portaba un arma de fuego de fabricación artesanal  tipo Pistola.

* El día 24/07/20 en la vereda El Jagual, fueron capturadas dos (02) personas en flagrancia a quienes fueron sorprendidos realizando la afectación a la rivera del rio Samaná mediante la extracción ilícita de oro, sin los respectivos permisos a quienes se les logro incautar una Mini draga con todos sus accesorios.

* El 26/07/20 en la vereda el Edén, sector conocido como Puente Hierro, fue incautada una (01) Mini draga con todos sus accesorios, la cual estaba siendo utilizada para actividades de minería ilegal sobre el rio La Miel.

Los resultados de estos operativos dejan como resultado

10 Minas intervenidas, 03 personas capturadas, dos retro excavadora incautadas y destruidas, 02 motores de tractocamión incautados y destruidos, 02 clasificadoras metálicas,  06 mini dragas, 03 motores, 01 electro soldador, 200 metros de manquera de seis pulgadas  y 100 galones de combustible ACPM, 03 tubos metálicos de seis pulgadas de 6 metros cada uno, todos estos elementos incautados están avaluados en más de $ 700 millones de pesos.

Las dos retroexcavadoras y los dos motores de tractocamión fueron destruidos de manera controlada por técnicos antiexplosivos, pertenecientes a la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL) quienes se trasladaron directamente desde la ciudad de Bogotá, para hacer la destrucción en la zona debido al difícil acceso; Con este resultado se castiga de manera contundente a los directos responsables de este fenómeno criminal, convertido en la raíz de la violencia a donde llega, ya que destruyen dramáticamente los bosques, contaminan nuestros ríos y causan  daños irreversibles al medio ambiente.

La Policía Nacional continuará adelantando operativos desplegando sus capacidades en zonas rurales y en pro de preservar el medio ambiente, evitando que este fenómeno se siga traduciendo en destrucción y degradación del capital natural; e invita a la comunidad a denunciar a la línea de emergencia 123 o a los números de los cuadrantes cualquier explotación ilícita.