Los uniformados estarán en 25 municipios de Caldas dotados del componente logístico y tecnológico para prevenir afectaciones a la seguridad y a la movilidad. Harán presencia en las áreas urbanas, rurales y turísticas de los  municipios, en el puente festivo del “Sagrado Corazón” y la temporada de  vacaciones.

Durante la ejecución de los planes los uniformados estarán más cercanos al ciudadano, realizando perifoneos, generando tranquilidad y confianza, la articulación y sinergia institucional de las diferentes especialidades como protección al Turismo, Infancia y Adolescencia, Prevención y educación ciudadana, Gaula, Carabineros, Tránsito y Transportes, intensificaran las actividades preventivas para comprometer a los ciudadanos con la autoprotección, medidas de bioseguridad, distanciamiento social y la protección del medio ambiente.

En materia de seguridad vial se tiene dispuesta una estrategia de prevención en puntos estratégicos durante las 24 horas del día, para garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros,  por lo que se ha dispuesto la instalación de radares de velocidad, la realización de pruebas de alcoholemia, revisión técnico- mecánica de los vehículos, campañas de prevención de accidentalidad vial, pausas activas, para evitar los cansancios y los denominados micro sueños, que muchas veces generan los accidentes y los siniestros viales.

De igual forma garantizaran la seguridad en centros vacacionales, turísticos, hoteles, fincas de recreo, balnearios y piscinas, con nuestros grupos de prevención y policía de turismo.

La Policía en Caldas, hace un llamado a los usuarios de los ejes viales para que adopten comportamientos seguros durante sus desplazamientos, por lo que se invita a los conductores a no realizar actos irresponsables como ingerir bebidas embriagantes, efectuar maniobras peligrosas, adelantar en sitio prohibido y exceder la movilidad.