El senador del Centro Democrático Miguel Uribe pidió a las demás bancadas en el Congreso a que se sumen a su propuesta de debate moción, al conocer informes de medios de comunicación del análisis académico que sustento  la posible suspensión de la explotación de gas y petróleo. Sectores políticos del Congreso han pedido la salida de la funcionaria del cargo.

Informes periodísticos señalan que el informe que presentó la ministra de Minas Irene Vélez, en Suiza sobre las reservas de gas en el país, registra inconsistencias. Incluso, otros congresistas anunciaron que promoverán una moción de censura contra la ministra Vélez, de quien dijeron que está poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

El senador Miguel Uribe, explicó que se hizo público que la ministra Irene Vélez, presentó un informe falso y engañoso para justificar la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo.

La ministra dijo que el informe ratifica que Colombia cuenta con reservas de gas garantizadas hasta el 2037, pero fue desmentido por los mismos funcionarios del ministerio que aseguran que sólo son 7 u 8 años de reservas garantizadas y que por el contrario Colombia requiere más de 200 nuevos contratos de exploración de aquí al 2040 para garantizar la soberanía energética, explicó el senador Uribe.

Añadió que la funcionaria y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la soberanía energética, es por eso que apelo a la responsabilidad de mis colegas congresistas y al compromiso que tenemos para que todas las bancadas nos unamos en un debate de moción de censura y pidamos el retiro del cargo de esta ministra irresponsable, reiteró.

El senador de Cambio Radical David Luna, también le pidió a la ministra que renuncie al cargo.