El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales ordenó el retiro de la totalidad de la banda preferencial para la circulación de ciclistas en ese corredor vial.

Esta decisión motivo la siguiente comunicación de la Alcaldía de Manizales:

Ante la decisión del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, el cual “ordena al municipio el cumplimiento del artículo 94 de la Ley 769 de 2002, disponiendo las gestiones administrativas, logísticas y presupuestales necesarias para el retiro de la totalidad de la banda preferencial para la circulación de ciclistas que se encuentra sobre la Avenida Santander”, la Alcaldía de Manizales será respetuosa de las decisiones judiciales.

La medida de implementar una banda ciclo-preferencial temporal se tomó con el fin de incentivar en los ciudadanos de Manizales el uso de medios de transporte individual, para movilizarse a sus lugares de trabajo y realizar sus diligencias, y evitar congestiones en el transporte público, ya que las concentraciones de personas pueden ser un foco de contagio de COVID-19. De esta manera se genera prevención y se disminuye la probabilidad de contagio de la enfermedad gracias al distanciamiento social.

Lo anterior concuerda con las medidas adoptadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Neiva, entre otras, en las que se han implementado vías ciclistas temporales por el carril izquierdo, para atender las nuevas dinámicas generadas por la pandemia y como una solución efectiva para la movilización. A la fecha han tenido una gran acogida y operan sin problema, ya que no se han presentado medios de control que busquen su inhabilitación.

La implementación de vías ciclistas temporales es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas, como estrategia de lucha contra el COVID-19. Así, “Ciudades como  Berlín, Paris, Milán, Bruselas, entre otro centenar, han sido ejemplo de su implementación”. Siguiendo estos casos de éxito, la Alcaldía de Manizales contempla en el Plan Maestro de Movilidad la implementación de ciclorrutas, proyectos en los que trabaja actualmente.

La Alcaldía de Manizales impugnará la medida ante el Tribunal Contensioso Administrativo, para que la decisión del juzgado sea analizada por el superior jerárquico y poder conservar la ciclobanda en la ciudad.