El Ministerio de Salud presentó a través de una conferencia virtual, los lineamientos del plan de inmunización a 30 representantes de diversas organizaciones de pacientes del país.

Participaron los profesionales Iván Mauricio Cárdenas y José Alejandro Mojica, adscritos al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la subdirección de Enfermedades Transmisibles de Minsalud, quienes explicaron que el proceso de vacunación en el país se diseñó para reducir la mortalidad por Covid-19, la incidencia de casos graves y proteger a las poblaciones más vulnerables frente al virus, como el talento humano en salud de la primera línea y los adultos mayores de 80 años.

Posteriormente se irán incluyendo grupos poblacionales con comorbilidades y de acuerdo con el cronograma se irán habilitando las fases para que puedan acceder a la vacuna todos los ciudadanos, hasta llegar al 70 % de la población, que es la meta del país para lograr la inmunidad de rebaño.

Los especialistas destacaron que este tipo de espacios son necesarios en aras de generar confianza en la ciudadanía frente a la vacunación, de manera que toda la población pueda acceder a la información clara y así evitar que las noticias falsas sigan haciendo eco en la población.

“Intentamos informar a la comunidad y formar a las personas sobre la necesidad y los beneficios que tienen vacunarse y tratando de luchar contra ciertos prejuicios y comentarios negativos que se han generado, especialmente en redes sociales, con respecto a la vacuna”, aseguró Cárdenas.

Asimismo, recordó que las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y son la principal estrategia para tratar de salir de este problema.

Solucionaron dudas

Los representantes de las organizaciones aprovecharon para realizar inquietudes sobre cómo será el acceso a las vacunas en zonas alejadas, el papel de las EPS, el tiempo de inmunidad, entre otras inquietudes.

Frente a las preguntas, Cárdenas destacó que la experiencia del país a través del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), con el que se aplican 21 vacunas para 26 enfermedades cada año, permite dar un parte de tranquilidad en torno a que el país y en general todos los actores del sistema de salud.

Además, destacó que el reto que tiene el país, además de garantizar que lleguen los biológicos, está en ampliar sus redes de servicio de vacunación, especialmente hacia mayo, junio y julio, que es cuando se proyecta una aplicación de vacunas más grande en el país.

Frente a esto, agregó que en esta tarea es clave la microplaneación que realicen las entidades territoriales, de manera que identifiquen sus necesidades y las solucionen.

Finalmente, Cárdenas agradeció por la participación de los representantes de las organizaciones de pacientes, quienes estuvieron atentos a la socialización durante más de dos horas.

“Este es un acto de transparencia para que ustedes conozcan el plan y nos ayuden a salir adelante”, aseguró Cárdenas. Por su parte, Mojica recomendó no hacer eco de información que circula sin ningún tipo de fuente y que, en caso de dudas, acudir a canales oficiales como el Ministerio de Salud y Protección Social para encontrar respuesta ante de las dudas y derrumbar mitos sobre la vacunación.