La directora de Financiamiento Sectorial Mónica Valderrama, informó que ya son dineros dispuestos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que estas efectúen la cuenta de cobro o la facturación de  la aplicación de vacunas en el país.

“Del 11 al 17 de noviembre del 2021 se han colocado 16.930 millones adicionales para un total 289.902 millones dispuestos a las IPS, de esta última cifra, el 94.1% corresponde a giro previo”, informó Valderrama.

En cuanto a la gestión que ha realizado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres donde las IPS se inscribieron como cuentas a terceros para poder acceder al pago por vacunación.

En este sentido afirmó que: “se cuenta con 205.000 millones de pesos de los cuales 29.471 millones se encuentran en revisión de la subcuenta Covid-19, 11 cabe destacar que ha bajado el porcentaje de cuentas devueltas debido al trabajo articulado con las IPS”, agregó.

Así mismo 19.173 millones en cuentas están en proceso de pago y 145.244 millones ya fueron pagados, lo que equivale a 10.588 millones adicionales con relación al reporte hecho la semana inmediatamente anterior.

“Hacemos un reconocimiento a los territorios porque han estado trabajando arduamente con el fin de ponerse al día y hoy son muchas más entidades territoriales que salen de la zona de alerta en este sentido”, dijo.

Se reportó que un 52% de cuentas que aún no han sido gestionadas por las IPS vacunadoras y el MinSalud recordó los 37 procesos publicados en los que se relacionan 35.887 cuentas entre las cuales hay 1.357 IPS pendientes por gestionar estas cuentas y cuyos recursos ya están disponibles

“Este es un llamado especial a las entidades que aún no han hecho solicitud de giros a la UNDGR, tenemos IPS que tienen más de 30 procesos sin gestionar “, instó Valderrama.