Médicos de la NuevaEps, revelaron que la ansiedad generada por la cuarentena y el aislamiento han incidido en el aumento de peso de las personas. Un 33 por ciento de los afiliados. La población adulta es la más afectada, el 80.1 por ciento de los casos.

Actualmente la NuevaEps, hace seguimiento continuo a cerca de 2.178.419 afiliados con obesidad. 434.983 de los casos identificados pertenecen a niños y jóvenes menores de 17 años.  Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos que actualmente presentan más casos de sobrepeso y obesidad.

La entidad viene gestionando los grupos poblacionales con esta condición ante el riesgo para la salud que supone no manejarla adecuadamente. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Gobierno Nacional, en el país uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). Lo que indica que más de la mitad de la población colombiana presenta exceso de peso.

Es importante mencionar que la encuesta también refleja que las mujeres son las más propensas a desarrollar un cuadro de obesidad que los hombres (22,4% de las encuestadas presentan algún grado de obesidad y los hombres el 14.4%).

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, indica que la obesidad es clasificada como una enfermedad crónica recurrente, que afecta el equilibrio del metabolismo y el psicosocial y se define como una acumulación de grasa que compromete la salud.

Cuáles son las Causas del sobrepeso 

De acuerdo con la medica,  Jeimy Celis Médico Especialista de NuevaEPS, la principal causa del sobrepeso y la obesidad es una alteración en el balance de energía, entre las calorías consumidas y gastadas, sin embargo, también se puede desarrollar a causa de factores genéticos, ambientales y psicológicos.

 

Además de una alimentación con un alto contenido calórico, rica en grasas insaturadas, azucares y carbohidratos, acompañada de un alto sedentarismo.  “Identificar a tiempo esta condición y darle manejo en el momento justo es vital.

 

Más de 2 millones de personas con sobrepeso 

Producto de este seguimiento cercano, la Vicepresidencia de Salud de la entidad, identificó 2.178.419 afiliados con sobrepeso u obesidad. El 19.9% equivalente a 434.983 casos, a niños y jóvenes menores de 17 años, reflejando un incremento en los casos de obesidad infantil.

Los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados en personas mayores a 18 años son Cundinamarca con 276.502 casos, Antioquia con 214.081 y el departamento de Santander con 152.026.

 

Casos identificados mayores de 18 años 
Departamento  Número total de Casos 
Cundinamarca 276.502
Antioquia 214.081
Santander 152.026
Valle Del Cauca 99.225
Boyacá 91.585

 

Frente a los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados en niños y jóvenes menores a 18 años los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Córdoba registran la mayor cantidad de casos con obesidad y sobre peso.

 

Casos identificados en  menores de 18 años 
Departamento  Número total de Casos 
Cundinamarca 44.166
Antioquia 41.726
Córdoba 37.836
Santander 36.666
Boyacá 29.740

 

  

Finalmente, para determinar si una persona tiene o no esta condición y entendiendo que la identificación temprana es vital, comenta la Dra. Celis “existen varios métodos clínicos de diagnóstico que se pueden utilizar durante la consulta de medicina general que incluyen la valoración”:

  • El Índice de Masa Corporal (IMC).
  • La distribución adiposa con la medición de la circunferencia de la cintura (CC).
  • La composición corporal, en especial el porcentaje de grasa

Secuelas del sobrepeso 

La especialista comenta que el sobrepeso y la obesidad deben ser vigilados en todos los grupos de edad. Pero se debe tener en cuenta que a medida que se incrementa la edad, también lo hace la condición de sobrepeso y obesidad registrada en la población, y son reconocidas por estar vinculadas con el desarrollo de diversas enfermedades:

Enfermedades Cardiovascular, enfermedad coronaria. diabetes tipo II, cáncer de mama, colon, útero, leucemia, riñón, tiroides, Hipertensión Arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado, Apnea del sueño y problemas respiratorios, artrosis (degeneración del cartílago y los huesos), alteraciones ginecológicas (irregularidad en ritmos menstruales e infertilidad), desgastes articulares e inflamaciones en articulaciones, en los niños puede producir muerte prematura, y discapacidad en la adultez.

Aprenda a cuidarse y evite el sobrepeso  

Para finalizar, de acuerdo con la especialista, la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. “Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria”. 

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse mediante una rutina saludable. 

  • Una adecuada alimentación es la mejor forma de prevención. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
  • Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
  • Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
  • Es importante realizar actividad física periódica, lo recomendado es 150 minutos semanales.
  • Es importante dormir bien, la falta de sueño genera ansiedad, estimulando la ingesta de alimentos entre comidas.