El propósito de la medida es contener la propagación de la covid-19. Se insiste en que el  autocuidado es la mejor arma para vencer al virus.

Uniformados y personal de la Secretaría de Gobierno recorrieron la ciudad para certificar que no hubiera ciudadanos fuera de sus casas. El panorama fue de respeto a la determinación municipal, gracias a la vigilancia adelantada por las autoridades.

Una tarea que se realizó no solo a pie , sino también con la ayuda del circuito de cámaras de seguridad del Centro Automático de Despacho de la Policía, instaladas a lo largo y ancho de la capital de Caldas, dice en un comunicado oficial.

Este domingo 19 de julio no se aplicaron comparendos a quienes fueron sorprendidos en las calles. El trabajo de los policías de cada cuadrante fue pedagógico, pues informaron a los infractores sobre la medida y les indicaron que serían sancionados de ser descubiertos nuevamente irrespetando la norma.

“Hemos realizado unas visitas de verificación por todos los barrios de la ciudad y encontramos que se está aplicando la norma. Invitamos una vez más a los ciudadanos para que, en un acto de responsabilidad y sensatez, se queden en sus casas”, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia del Pilar Ruiz Vera.

El coronel Benjamín Cáceres, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía: “la gente ha sido juiciosa, no se han presentado inconvenientes”, y agregó que desde el lunes 20 de julio sí se aplicarán las sanciones económicas a los infractores.

** El toque de queda arrancó este domingo, a las 2:00 p.m., y se extenderá hasta el martes, a las 5:00 a.m. De ahí en adelante regirá un nuevo toque de queda que será diario hasta el 1° de agosto, con horarios entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.