Sólo después de la visita de los funcionarios de la Secretaría de Salud , y del cumplimiento de las normas,  se podrá dar inicio a las actividades.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa que, de acuerdo con el decreto 749, expedido por el Ministerio del Interior el 28 de mayo de 2020, se dará inicio progresivo a las actividades de peluquería y salones de belleza.

Para dar apertura, se requiere la presentación y validación de sus protocolos de bioseguridad y la visita previa de los funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes declararán la habilitación del oficio y se podrá dar apertura oficial a este tipo de negocios.

«El oficio de barbería, peluquería y salón de belleza, con actividades como manicure y pedicure, son complejos, desde el punto de vista de garantizar el distanciamiento social recomendado. Al estar a menos de dos metros de la persona que actúa como cliente se requiere que tanto el usuario como el trabajador mantengan un alto nivel de protección y utilicen los elementos de protección personal», manifestó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, de Manizales.

Quien ejerza el oficio de barbero o peluquero o actividades asociadas debe garantizar su protección utilizando mono gafas, mascarillas y caretas protectoras.

De igual manera, deberá realizar el lavado de manos frecuente entre usuario y usuario. «Posteriormente se definirá cuál es la periodicidad de atención, tratando de garantizar que no haya aglomeraciones dentro del local, intentando que todas las actividades sean programadas con cita previa», aclaró el secretario.

** Los protocolos de los salones de belleza deben contener todos los pasos para garantizar la limpieza de las manos de los trabajadores y de los usuarios.

** Así mismo, garantizar la limpieza del calzado y el aseo de todos los implementos de trabajo así como de las superficies de apoyo, y los mostradores.