Una comisión del Ministerio del Deporte,  integrada por abogados, ingenieros y arquitectos,  hizo la revisión técnica de los escenarios deportivos de la ciudad que serán utilizados para estas justas deportivas.

“Pese a que los Juegos Nacionales se van a celebrar en el 2023, desde el año 2020 ya estamos adelantando las gestiones para identificar el mantenimiento, modernización o construcción de los escenarios deportivos para tener los mejores juegos nunca antes vistos en la ciudad de Pereira. Hemos logrado aforar en el Plan de Desarrollo y en el Plan Financiero la suma de $20.000 millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos”, comentó el mandatario del Gobierno de la Ciudad.

En el recorrido se visitaron los Coliseos Mejor y Mayor, el Parque Metropolitano del Café, el lote para la construcción del Coliseo Multipropósito, las piscinas de la Villa Olímpica, Expofuturo, la cancha de Tiro con Arco, el Velódromo, las canchas de tenis de Cordep y de la Liga Risaraldense de Tenis y el Estadio Hernán Ramírez Villegas; donde se llegó a la conclusión que el Coliseo Menor, escenario que está planteado para el desarrollo de voleibol, se debe mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, alturas reglamentarias para la disciplina, especificación de las áreas técnicas, calentamiento y control de doping.

En el Coliseo Mayor, donde se hará futbol sala, se deben actualizar las medidas oficiales para esta modalidad deportiva o definir el desarrollo de otra disciplina en este complejo.

“Realmente los escenarios acá en el Eje Cafetero son muy buenos y lo que pudimos ver es que Pereira cuenta con muy buenos escenarios deportivos, hay que hacer ciertas adecuaciones y hay una prioridad que es el coliseo multipropósito. Estoy muy contenta, se ve el sentimiento de trabajo en equipo y es lo que queremos promover a lo largo de estos años que nos quedan para la realización de este evento” exaltó Mariana Mesa Pineda, Subdirectora.

Los escenarios que pasaron la prueba son Expofuturo (donde se realizará ajedrez y boxeo), las piscinas de la Villa Olímpica y el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Los directores quedaron a gusto con el lote destinado para la construcción del Coliseo Multipropósito porque sus condiciones técnicas son favorables y ubicación tiene cercanía con hospitales, vías de acceso principal y los otros escenarios deportivos.

Sin embargo, este recorrido reveló las grandes necesidades de infraestructura que necesitan el Diamante de Béisbol y el Velódromo, escenarios que datan de más de ​40 años y ya deben ser modernizados. ​

Desde que el Eje Cafetero celebró su nombramiento el pasado 11 de mayo, los directores de los Juegos han reconocido la cercanía y el trabajo en equipo de ambas administraciones “encontramos un Gobernador y un Alcalde unidos pensando en el 2023.

Desde ahí parte una gran unión y un compromiso vital para el desarrollo de los Juegos. Esto es una gran experiencia y un llamado de los demás alcaldes del Eje Cafetero y del Valle para que trabajemos todos juntos y saquemos esto adelante. Con respecto a la infraestructura Pereira tiene escenarios desde 1972 y aunque se les ha hecho alguna remodelación, algunos no tienen problema, pero otros como el velódromo debe tener una gran inversión” John Jairo Velásquez Cárdenas, director de los Juegos Nacionales.