Pereira , segunda ciudad con menos pobreza

La capital risaraldense muestra avances significativos en cuanto a pobreza monetaria, pobreza extrema y es la primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad, dice en un comunicado de la Alcaldía.

Dentro de los resultados socializados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Pereira fue la segunda ciudad del país con menor pobreza extrema, con un resultado de 5,5. Sólo la superó Medellín con el 5,1.

La vacunación y el tratamiento de las normas de bioseguridad hicieron que Pereira fuera una de las primeras ciudades del país que realizara reapertura de su economía.

Pereira fue una de las ciudades con menor índice de pobreza extrema respecto al resto del país.

Como producto de las decisiones adoptadas por la administración municipal en el entorno a la reapertura de la economía, se permitió que los ingresos de la población mostraran para el ente territorial la menor desigualdad del país, con el 0,426 correspondiente al índice de Gini, convirtiéndose también en el menor valor relativo de los últimos 10 años de la ciudad de Pereira y su área metropolitana.

El coeficiente de Gini es un indicador que permite visualizar la desigualdad desde los ingresos existentes entre los ciudadanos de un país o región.

Pereira al ser la primera ciudad de más bajo coeficiente de Gini, muestra que la desigualdad económica fue inferior a la Nacional.

En cuanto a pobreza monetaria, la cual se mide por medio del ingreso, permitió observar cómo en Pereira, durante el año 2021, un hogar conformado por 4 personas, obtuvo un ingreso promedio per cápita de $430.610, el más alto en los últimos 12 años.

Por otra parte, Pereira se ubicó entre las 3 ciudades del país con menor incidencia de pobreza extrema entre hombres y mujeres, llegando a hoy con el 5,2% de pobreza extrema en los hogares compuestos por hombres y el 5,8% para el conformado por mujeres.

Dicha brecha al reducirse, muestra hoy a Pereira como la tercera ciudad con menor distanciamiento del índice de pobreza extrema entre hombres y mujeres del país.

En materia de pobreza extrema el ingreso promedio de un hogar conformado por 4 personas, fue de $354.031 , ubicándose dicho promedio por encima del nacional.