El gerente de la empresa Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo Rivera, socializó en el Concejo las acciones orientadas para el cuidado del vital líquido en la ciudad.

Durante su exposición el funcionario fue reiterativo en indicar que garantizar el servicio de agua en la ciudad es una de las grandes responsabilidades que tiene a cargo la Entidad. (audio)

Es por ello que, ante los efectos negativos derivados del cambio climático, tales como el calentamiento global que ha conllevado a la disminución de la oferta hídrica mundial, se viene trabajando en la articulación de estrategias y proyectos que permitan el aseguramiento hídrico para los pereiranos en el mediano y largo plazo.

El Plan Maestro de Seguridad Hídrica – PMSH se convierte en un instrumento metodológico y de coordinación, formulado con un enfoque de gestión del riesgo que direcciona las acciones empresariales hacia la generación de condiciones para garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable, así como la protección y conservación del recurso bajo una visión regional, explicó Jaramillo Rivera.

El plan en su estructura contempla cuatro ejes necesarios para su gestión efectiva: 1. Integración con instrumentos de planificación interna; 2. Articulación con instituciones; 3. Financiación y 4. Comunicación y Divulgación, todos indispensables para llevar a feliz término las cinco metas estratégicas a las que apunta dicho documento:

  1. Gestionar efectivamente los riesgos asociados a la seguridad hídrica
  2. Propiciar mecanismos multinivel para el diálogo, la concertación y la cooperación en torno a la seguridad hídrica.
  3. Aportar a la conservación y el mantenimiento de la oferta ecosistémica de la región.
  4. Capitalizar el conocimiento como valor agregado.
  5. Asegurar la disponibilidad y acceso al agua para la población actual y las futuras generaciones.