Con la realización del concurso Ecobarrios, que este año llega a su tercera versión, se ha incrementado entre los pereiranos la cultura del reciclaje, logrando que esto se convierta en parte de sus actividades cotidianas.

“A pesar de lo mucho que hemos trabajado y avanzado en los últimos años como sociedad, todavía hay algunas cosas que podemos y necesitamos mejorar. Una de ellas es justamente el reciclaje y es que según datos oficiales ha quedado demostrado que más del 70% de los hogares en Colombia no reciclan. Anualmente en nuestro país producimos alrededor de 10 millones de toneladas de desechos”, afirmó Johan Osorio, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Osorio agregó que, tomando en cuenta esta problemática, “queremos contarles que Pereira está entre las 5 ciudades del país que más promueven el reciclaje, de acuerdo con la página www.permacultura.co y esto ha sido gracias al concurso Ecobarrios, que nació desde el año 2020 y hoy ya tiene sus inscripciones abiertas para que los barrios y conjuntos residenciales se inscriban y empiecen a cambiar los hábitos en casa. Todos podemos cuidar nuestra ciudad, nuestro planeta”.

Para la Empresa de Aseo de Pereira es muy importante impulsar este tipo de iniciativas que van en beneficio de la conservación y cuidado del medio ambiente.

Es por esta razón, que nuevamente se llevará a cabo el concurso y ya están abiertas las inscripciones para que todos los interesados puedan participar.

Cabe recordar que entre los años 2020 y 2021, participaron 261 comunidades entre barrios, unidades residenciales y veredas. Así mismo, se contó con el apoyo de las organizaciones de recicladores de oficio, un gremio que también se ha fortalecido con la ejecución de este concurso. Entre estas organizaciones están: Redcicladores, Emaús, Asopunto Verde, Vita Planet Entorno Limpio y Fundambienta.