La Secretaría de Salud de Manizales, con un grupo de profesionales de la salud visitará los barrios para instruir a la comunidad y detectar casos sospechosos.

Se trata del equipo de prevención y contención ECO, un grupo conformado por médicos, auxiliares de enfermería y enfermeros que están realizando actividades puerta a puerta tratando de enseñarle a la población acerca del covid-19.

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Salud Pública de la ciudad que busca a través de estas visitas, identificar posibles casos de contagio y brindar una atención oportuna para tomar las medidas necesarias en pro del bienestar de la ciudadanía.

Sebastián López, enfermero del equipo de contención y prevención covid de la señala que estas visitas se hacen para prevenir la enfermedad, pero sobre todo para enseñarle a la población acerca de esta.  “Esperamos que los manizaleños sigan acatando las recomendaciones de aislamiento preventivo y que tengan en cuenta que cuando llegue ECO a los barrios, el personal de salud reciba el trato adecuado, pues son ellos quienes brindan información de primera mano, oportuna y veraz, por el bienestar de todos”, comentó López.

Según Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, Eco está conformado por un médico, una enfermera y cuatro auxiliares de enfermería. “Tienen la misión de verificar cualquier tipo de contagio altamente sospechoso y factores de riesgo, sintomatología y nexos epidemiológicos, para tomar decisiones, como reportes a la EPS y  pruebas rápidas para identificar casos positivos”.

El equipo ECO visita los alrededores de las casas con pacientes positivos para coronavirus y dos o tres cuadras a la redonda, casa por casa. Indagan a las personas que conviven en el lugar y tratan de educar a la población.

El equipo ECO también identifica casos de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica.