Funcionarios de la entidad y de Bienestar Familiar, iniciaron la investigaciones estableciendo la participación de los menores en delitos como el desplazamiento, la comercialización de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego. La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana para el Eje Cafetero incluyendo a Manizales, en 7 zonas del área urbana y rural donde estarían delinquiendo.

En atención a la advertencia, El Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, dio inicio a investigaciones descubriendo la presunta participación de menores de edad en delitos como el desplazamiento, la comercialización de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego.

En su compromiso por la defensa de los derechos humanos, convocó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a  la Policía de Infancia y Adolescencia  con el fin de conocer las acciones respecto a la Alerta, ya que lo que se busca es encontrar estrategias  articuladas para abordar la problemática:

“La Personería de Manizales se encuentra adelantando actuaciones encaminadas a que las entidades públicas tanto del orden nacional como local, socialicen la oferta institucional que tienen para la población que se ha visto afectada de acuerdo a la alerta temprana.”

En el encuentro, el área penal de la Personería dio a conocer casos particulares de algunos barrios y comunas de la capital de Caldas, donde menores de edad se estrían forjando como líderes en venta de drogas psicoactivas y que a su vez estarían convocando a niños y niñas para el consumo de estupefacientes, donde al parecer hay actuaciones de adultos quienes están instrumentalizando a los menores para la comisión de esos delitos.

Al respecto el ICBF dijo estar comprometido al responder que, desde el centro zonal, se busca a través de la priorización y de la profundidad de los casos que sean individualizados con una atención de la mano de coordinación en seguimiento a la medida; la idea es acompañar estos casos de manera profunda a fin de que se puedan activar las rutas posibles.

Desde el centro zonal se tiene pensado articularnos con el programa “Pégate al parche” de la Secretaría de gobierno municipal, ya que este programa tiene un buen alcance y si se articula de manera adecuada se podría tener un muy   buen impacto.”

Teniendo en cuenta que el ICBF no es solo protección, sino también promoción y prevención,  en respuestas a la alerta, las acciones se enfocaron en el diseño de un plan de prevención de reclutamiento; Servicios propios misionales que le apuestan a los barrios más vulnerables con el   programa “Mi familia” donde 792 familias serán beneficiadas que surgen de casos de violencia intrafamiliar y otros casos de vulneración. En este programa se interviene con apoyo psicosocial.

Generaciones sacúdete: programa de intervención que funciona con adolescentes y se llegará a sitios donde se están conformando grupos que afectan los barrios en materia de seguridad. La Personería de Manizales se comprometió a acompañar estos procesos y acciones