En un tiempo promedio de un mes y medio se espera que se dé en Caldas el llamado pico de la pandemia. El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, indicó que la curva puede variar.

“Hay que entender que el pico de la pandemia es dinámico de acuerdo con el comportamiento de varios elementos como actividades sociales, reactivación económica, apertura de sectores, razón por la cual, los epidemiólogos tiene
unas curvas que son dinámicas en el tiempo. Hoy se calcula que la época donde probablemente tengamos el pico sea dentro de cuatro a seis semanas”, informó Heredia. (audio)

El funcionario señaló que la entidad trabaja en fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo para que la red hospitalaria esté lo mejor preparada posible para las situaciones que se presenten en ese momento.

En la proyección de la entidad se encuentra también llegar en próximos días a fortalecer los hospitales San Juan de Dios de Riosucio y Felipe Suarez de Salamina.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, en cada una de las regiones el comportamiento de la pandemia ha sido diferente. En el Eje Cafetero apenas inició la fase de aceleración de contagios.