La norma rige hasta el próximo 13 de abril a las 00:00 horas, de lunes a sábado. Con esta medida se busca regular la movilidad de las personas en la ciudad.

En las recientes horas, el alcalde de Pereira Carlos Maya ha decretado el Pico y Cédula para la capital risaraldense, como una nueva medida en la fase de mitigación del coronavirus Covid-19.

La medida inició este sábado 4 de abril desde las 00:00 horas . Tiene en cuenta el último dígito de la cédula y se aplicará así:

Lunes: cédulas terminadas en dígito par

Martes: cédulas terminadas en dígito impar

Miércoles: cédulas terminadas en dígito par

Jueves: cédulas terminadas en dígito impar

Viernes: cédulas terminadas en dígito par

Sábado: cédulas terminadas en dígito impar

La circulación estará permitida las 24 horas según el día correspondiente.

Cumpliendo con esta nueva medida, los pereiranos podrán desplazarse para adquirir bienes de primera necesidad, servicios bancarios, servicios veterinarios o servicios notariales. Eso, obliga a los ciudadanos a portar su respectivo documento de identidad.

De esta manera, los establecimientos o entidades públicas y privadas contempladas en la regulación (suministro de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y financieros, servicios veterinarios y notariales) deben establecer un horario de atención entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Después de esta hora, sólo es permitido el servicio a domicilio.

Este decreto viene acompañado de nuevas determinaciones para las unidades residenciales y los condominios que comprenden:

.- Prohibir el ingreso del servicio de mensajería, el cual debe ser atendido en portería.

.- Registro de nombre e identificación de las personas que entreguen correspondencia.

.- Las porterías de cada unidad residencial o condominio deberán contar con elementos de higiene como alcohol, gel antibacterial y un espacio adecuado para el lavado de manos.

En cuanto a los servicios a domicilio, estos también deben entregarse en las porterías con el respectivo registro de nombre e identificación, teniendo las medidas de bioseguridad necesarias para antes y después de realizar la entrega.

Además, se prohíbe el uso de las zonas húmedas y comunes.

Ver decreto 4013 de anril 3 del 2020 firmado por el alcalde Carlos Maya

Descargar (PDF, Desconocido)