Piden retirar proyecto que modifica monopolio de licores

El Sindicato de Trabajadores de las Industrias Licoreras del país, solicitó retirar el proyecto de ley que eliminará el monopolio y aplicará modificaciones a la producción y comercialización de licores.

En un documento enviado al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría el presidente de la agremiación Diego Pardo Villa y el secretario Víctor Bustacara, insisten en el retiro  de la iniciativa  189 que cursa en el senado del Congreso de la República, al considerarlo inconstitucional  e inconveniente para las licoreras del país.

En el comunicado indican que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas-SINTRABECOLICAS ha reiterado desde hace 10 meses que el proyecto de ley de licores que usted impulsa en representación del Gobierno Nacional es abiertamente inconstitucional ya que desmonta el monopolio estatal sobre los licores, ejercido desde hace un siglo por los departamentos y consagrado en el artículo 336 de la Constitución Política.

Dicen que el proyecto pretende entregarle el sector licorero nacional a las trasnacionales Diageo y Pernod Ricard, con las cuales el Gobierno Nacional pareciera confabulado ya que ha actuado con el único objetivo de complacerlas. Prueba de ello es que la nueva fórmula para cobrar impuestos, como lo han señalado Fenalco y la ANDI, perjudica a los productos nacionales al cobrarles tasas mayores que a los extranjeros.

La reiteran que deben ser consciente del daño que esta ley le causará al país porque al poner en riesgo a las industrias licoreras estatales también se verá amenazado el recaudo de los departamentos, que anualmente reciben $2 billones de pesos por parte de las empresas de licores públicas.

Agregan que a futuro no podrá asegurarse este recaudo ya que las trasnacionales beneficiarias de esta ley han sido condenadas en el mundo por contrabando, evasión impuestos y lavado activos, tal y como quedó demostrado en la demanda que interpuso el Gobierno de Colombia contra Diageo y Pernod Ricard en Nueva York en 2004 y que extrañamente fue retirada.

Dicen que al no haber sido escuchadas nuestras voces ni haberse tenido en cuenta nuestras propuestas, y al persistir en el afán por destruir la industria licorera nacional y beneficiar a las trasnacionales, SINTRABECOLICAS ha convocado a un Paro Nacional de los Trabajadores de las Industrias Licoreras Públicas, que iniciará el lunes 3 de octubre, día posterior al plebiscito y en el cual se pretende aprobar esta lesiva ley en el Senado de la República.

Este anuncio lo hacemos al tiempo que le reiteramos la solicitud de retirar el proyecto de ley 189 (Ley de Licores) del Senado, con el propósito de discutir y construir un nuevo proyecto que no viole la Constitución Política, proteja y fortalezca la industria nacional, y vincule activamente a los actores de este sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.