El Plan surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

Tiene como propósito coordinar acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

El Plan se realizó por parte del Ministerio de Transporte y el DNP contando además con las cooperaciones de organismos como el BID, con quien se ha venido consolidando el documento técnico y sus estudios que lo respaldan,  además de cooperaciones previas que se tuvieron de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y también del gobierno Británico.

Dando cumplimiento a lo consagrado por primera vez en un  Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente de la República Iván Duque Márquez hizo el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

El PMF, establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Adicionalmente, este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, con el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

En su disertación el Presidente Iván Duque Márquez, destacó la importancia del PMF “Pues el Tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad  la función progresiva para el país”.

El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el mandatario de los colombianos

El Plan Nacional de Desarrollo estableció además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1,077 en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.

Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada – Santa Marta, La Dorada – Cartagena y La Dorada – Barranquilla, han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas, refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros. Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada – Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas 6 décadas.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “Tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del ferrocarril del pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.

Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.

El Viceministerio de Infraestructura con la  ANI, el  INVÍAS y el Departamento Nacional de Planeación con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo trabajaron conjuntamente en el PMF identificando la problemática y ausencia de una estrategia para reactivar y consolidar el modo férreo en el país, planteando  5 ejes temáticos que son:
Institucional: el cual procura fortalecer el papel de cada una de las entidades y establecer responsabilidades previa identificación de vacíos, definición de tareas, coordinación de roles y la potencialización de las capacidades.
Normatividad: Se requiere actualización normativa y reglas claras de operación, además de las garantías para el sector privado respecto a la continuidad, seguridad y autoridad en la operación férrea (la última Ley general ferroviaria es la Ley 76 del año 1920).
Regulación: en los componentes técnicos y económicos se definirán las reglas que garanticen un acceso competitivo, seguro y en condiciones adecuadas de operación.
Escenarios de Financiación: Se pretende definir las fuentes de financiación, el fortalecimiento y permanencia del presupuesto general de la Nación, creando el artículo 308 en la Ley del PND.
Planeación de proyectos: El plan definirá un pipeline de proyectos indicativos, que surgen de un proceso de identificación de aquellas iniciativas que ya están en operación, o tienen un nivel importante de estructuración, incluso aquellos que como planteamiento preliminar tienen algún potencial de ser desarrollados. No obstante, este plan pretende ser dinámico y los nuevos proyectos que surjan dependerán de la necesidad y pertinencia que tengan desde el punto de vista técnico, de demanda, conectividad, entre otros factores, siempre y cuando sean proyectos viables