Una vez detenido en la terminal de transporte de Manizales ,y presentado ante un juez , aceptó los cargos por el crimen del finquero Behnur Valencia y Martha Valencia,  su esposa, ocurrido en el sector de La Manuela.

En el marco del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad” y en la lucha frontal contra el homicidio, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, y gracias a la Fiscalía Octava Seccional se logró la captura por orden judicial del sujeto por el delito de homicidio múltiple agravado en concurso con hurto agravado.

La aprehensión se logró en la terminal de transporte intermunicipal cuando el indiciado al parecer pretendía huir de la justicia por los hechos presentados el día 09 de Septiembre de 2020 en la finca Villa Julia de la vereda La Manuela  donde fueron ultimados con arma corto punzante el señor Herman Behnur Valencia Valencia y Martha Lucía Valencia Trejos.

El hombre,  de 43 años natural de Chinchiná,  deberá responder ante el Juzgado octavo con función de control de garantías por el delito de homicidio múltiple agravado en concurso con hurto agravado.

Al revisar sus antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA le registran 10 anotaciones así: 3 por falsedad en documento público, 2 por hurto, 1 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 1 por lesiones personales, 1 por acceso carnal violento con menor de 14 años, 1 por daño en bien ajeno y 1 por estafa de menor cuantía.

Le registran 3 sentencias condenatorias:

1- Por porte ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios en el 2011,

1- Por hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego municiones y accesorios.

1- Por hurto calificado y agravado en el año 2014

Además le figura 1 comparendo por infringir el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ley 1801 de 2016, por el articulo 27 numeral 1, reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

La Policía Metropolitana en Manizales ha logrado a la fecha la captura de 1.602 personas, entre ellas 42 por el delito de homicidio.

Reafirmamos una vez más, el compromiso con la convivencia y seguridad ciudadana invitando a la comunidad a que suministre información a las líneas 112 y 123 o por medio del correo electrónico [email protected] en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.