El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer nuevos detalles sobre la información que se está recopilando de los militares retirados del Ejército que harían parte del grupo de mercenarios que asesino al presidente de Haití, Jovenel Moise.

Indicó que de los 322 mensajes compartidos con cinco oficinas de Interpol de Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, se estableció que hay pista en Colombia de cuatro empresas que habrían reclutado a los exmilitares, cuyos nombres no fueron dados a conocer, aunque se conoció el de una extranjera en Estados Unidos.

Se trata de la CTU Security, ubicada en Miami, Florida, cuyo representante legal es el venezolano Antonio Enmanuel Intriago. De acuerdo con las investigaciones, la compañía de seguridad financió, a través de una tarjeta de crédito empresarial, 19 tiquetes aéreos desde Bogotá a República Dominicana

Indicó que el capitán (r) Germán Rivera y el Sargento Viceprimero (r) Duberney Capador, integraron el primer grupo de exmilitares que salió a Haití en mayo pasado, tenían comunicaciones con esta empresa americana y con James Solages, el ciudadano haitiano-americano que se entregó a las autoridades. El oficial (r) Rivera tendría contactos en Haití, Estados Unidos, Panamá, Emiratos Árabes y Venezuela.

El general Jorge Luis Vargas confirmó que el integrante de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), el comisario Dimitri Hérard, hizo varios viajes a Suramérica, principalmente a Ecuador utilizando a Colombia como un país de tránsito, en febrero y mayo.

“Lo que estamos haciendo es que comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario en estos viajes a territorio colombiano. Le pedimos a los países en donde esta persona estuvo para que se nos conteste esta pregunta y se envíe esta información a la Interpol en Haití”, explicó el general.

El director de la Policía reiteró que Colombia respeta la independencia judicial de Haití y su proceso investigativo sobre el magnicidio. El aparato judicial es independiente y autónomo”, dijo.

Se han recolectado 806 imágenes, analizado 56 horas de video, realizado 51 actividades de recolección de información y se están verificando, con Migración Colombia, 32 movimientos migratorios en al menos cinco países.