El balance es positivo , según la Policía. El informe destaca la reducción de homicidios, lesiones y hurtos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

En homicidios , la reducción es del 29% en comparación con el año inmediatamente anterior, dejando de ocurrir 24 muertes violentas.

Este es el informe: 

En el tema de lesiones personales tenemos una reducción de 334 casos menos con un porcentaje de reducción del 41%, destacando en este ítem, el buen comportamiento ciudadano y el acatamiento de las diferentes disposiciones emanadas por el gobierno nacional.

De otra parte, sabemos que el tema de hurto en cualquier modalidad, es uno de los delitos que más afecta al ciudadano, por lo cual los hombres y mujeres de nuestra área metropolitana vienen trabajando incansablemente por obtener los índices de reducción en este Ítem, logrando en el primer semestre una reducción del hurto a personas en un 33%, hurto a comercio del 38%, hurto a residencia del 27%, hurto a motocicletas del 66% y hurto a vehículos del 29%.

Destacamos que en cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y en concordancia con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se han registrado 28.782 comparendos, siendo los más recurrentes aquellos comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades (Art. 35) en el numeral 2 “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía”, en segundo lugar encontramos el de portar sustancias prohibidas en espacio público (Art. 140, numeral 8), y completando los tres comportamientos más recurrentes por los ciudadanos, nos encontramos con el (Art.27) en su numeral 6 que trata de: “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público”.   

Por último en materia operacional se han logrado los siguientes resultados, así:

  • 1229 Capturas por diferentes delitos
  • 36 capturas por homicidio
  • 33 Motos recuperadas
  • 26 Vehículos recuperados
  • 116 armas de fuego incautadas
  • 7 toneladas de estupefacientes incautados

Cada una de las acciones operativas de la Policía Metropolitana de Pereira busca salvaguardar la vida, honra y bienes de la ciudadanía, generando con ello una mejor percepción de seguridad en cada uno de los sectores de los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 – 9855, No celular 3194431269 y a los correos electrónicos [email protected], [email protected], en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.