El director de la regional Eje Cafetero, general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, dijo que la cifra incluye 9.836 sanciones por incumplimiento de las medidas de bioseguridad por el Covid-19. La cifra del 2020 fue revelada en la celebración de los 129 años de la entidad.

­­­­­­­­­­­­­­En materia de la lucha contra las estructuras delincuenciales se han logrado realizar 12 operaciones, 10 express, 154 allanamientos, los cuales permitieron la captura de 204 personas, 165 por orden judicial y 39 en flagrancia

El comandante de la Policía en Caldas, Coronel Luis Alberto Gómez Luna,  dijo que en lo que va  del año 2020 se han ha realizado una serie de planes y acciones de control que permitieron lograr la reducción en los índices de los delitos de impacto en 25 municipios que conforman la jurisdicción del departamento,

Estas acciones coordinadas y desplegadas con las autoridades administrativas permitieron garantizar seguridad, convivencia y tranquilidad, logrando importantes resultados que comparados con el año anterior registran una reducción, señalo el oficial. Los municipios que no han presentado homicidios son La Merced, Salamina, Marquetalia y Samaná.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se han aplicado 14.366 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 9.836 han sido por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el aislamiento preventivo obligatorio por la Covid-19.

Se resalto la desarticulación de la estructuras criminales conocidas como  “los Karma”, “los Moros”, “Los Pitufos y los del mirador”, además de la incautación de 06 motocicletas, 04 carros, 12 armas de fuego, 80 celulares, 33.275 gramos de marihuana, 822 gramos de base de coca y 1.456 gramos de bazuco.

También es importante resaltar una operación de extinción de dominio que se realizó en coordinación con la Fiscalía 52 Seccional delegada de la Unidad Nacional, logrando el derribamiento de 5 inmuebles que eran utilizados como centro de acopio para la venta de estupefacientes de la estructura delincuencial denominados  “LA SEXTA”. En el municipio de Chinchiná, la ocupación de un bien mueble (vehículo) utilizado para el transporte de estupefacientes desde el departamento del Cauca hacia Antioquia, haciendo tránsito por Caldas.