Este año se ha registrado una reducción del 13 por ciento en los casos de extorsión, por la desarticulación de los grupos delictivos dedicadas a este delito y la captura de 2.184 delincuentes.

En 20 centros penitenciarios del país se cumplió operativo contra la extorsión, con el decomiso de 420 teléfonos celulares y 900 tarjetas SIM incautadas por las autoridades en la operación ‘Demoledor’, realizada por la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Fiscalía General de la Nación para seguir reduciendo la extorsión en Colombia.

Esta megaoperación realizada en centros penitenciarios de Bogotá y 19 departamentos, se logró con la participación de 850 uniformados que contaron con el apoyo de 23 fiscales.

En esta acción las autoridades lograron desarticular la banda ‘Los Carceleros’, que delinquía en diferentes centros penitenciarios del departamento del Meta, donde se vieron involucrados 5 dragoneantes del Inpec, que fueron puestos a órdenes de la justicia.

En la Cárcel La Picota, en Bogotá, se estableció que en algunas celdas los internos utilizaban parlantes bluetooth programados con diferentes sonidos para simular que se comunicaban desde un aeropuerto y así cometer la estafa de la falsa encomienda internacional.