Corpocaldas recibió 15 loros producto del tráfico ilegal.  Los ejemplares fueron incautados por la Policía Nacional en puestos de control de carreteras nacionales.

Los animales se recuperan en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre Montelindo.

 En un comunicado de la entidad entidad ambiental se precisa que el  pasado 11 de noviembre Corpocaldas recibió de la Policía Nacional 10 ejemplares de fauna silvestre correspondientes a 4 loras frentiazules (Amazona amazónica), 1 lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala) y 5 pericos garganta de fuego (Brotogeris jugularis), los cuales fueron incautados en un puesto de control realizado por personal de la Policía de Tránsito y Transporte en el Km 7 + 750 en la vía a Honda.

Las aves eran transportadas bajo la modalidad de encomienda en un bus de servicio público que cubría la ruta Valledupar – Cali. Los animales se encontraban en mal estado de salud debido al largo viaje y a las condiciones inadecuadas a las que fueron sometidos, por lo que fueron valorados inmediatamente y estabilizados por un médico veterinario.

Posteriormente, se trasladaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) Montelindo de Corpocaldas, ubicado en la vereda Santágueda del municipio de Palestina, donde iniciaron los tratamientos respectivos para luego rehabilitarlos y liberarlos en su hábitat natural.

En la misma semana fueron entregadas 5 loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), incautadas por personal de la Escuela de Carabineros en el sector Sabinas. Según el conductor del bus de servicio público que cubría la ruta Cúcuta – Cali, recibió la encomienda en Puerto Boyacá para ser entregada en Cali.

Los animales traficados sufren quebrantos de salud, muchas veces mortales, al ser sometidos a largos viajes, encerrados en bodegas sin ventilación.

Corpocaldas reitera la invitación a la comunidad en general a denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre por parte de traficantes y conductores de vehículos de servicio público a la línea 123 o a la Línea Verde de Corpocaldas 018000 968813.