El gobierno de Caldas solicitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo prepararse para posibles contingencias. No se descarta el cambio de alerta por el incremento en eventos sísmicos vulcano-tectónicos.

Debido al aumento que ha tenido la actividad del volcán Nevado del Ruíz durante los últimos días y con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia, el Gobierno de Caldas -a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático- hizó un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que se encuentran en el área de influencia del volcán para revisar los planes de contingencia y actualizar el censo de la población que se puede ver afectada por los diferentes fenómenos amenazantes de este macizo vulcanológico.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que en los últimos días el volcán ha tenido picos importantes de emisión de gases, vapores y de ceniza volcánica que indican que ha presentado algunos cambios en su interior. Igualmente, manifestó que se monitorea permanentemente y de ser necesario, si continúan los síntomas de inestabilidad, se cambiaría de nivel de alerta; esto con el fin de tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad.

“Estamos hablando con los Consejos de Gestión del riesgo de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villamaría y Neira para que activen los planes de contingencia, realicemos el censo de las familias ubicadas en zona de influencia de amenaza volcánica por flujos de escombro lahares”, agregó.

Igualmente, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta ante cualquier aceleración del proceso volcánico o cambios en su actividad. “La recomendación es hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica, debemos protegernos las vías aéreas, nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones”, dijo.  El Gobierno departamental invita a los caldenses a estar atentos a los canales de difusión y comunicados de fuentes oficiales