El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Colombia cuenta con una primer pico con tendencia a la disminución del brote de la pandemia, lo que permitirá una movilidad responsable.

 

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

“Según la cifras y  los estudios, la inmunidad de rebaño  lograría una afectación  alrededor del 60% en la medida que vayamos avanzando en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad y poder regresar a la normalidad”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Salud aclaró que es importante lo que se haga hacia adelante para controlar el virus. “Luego de más de 170 días del reporte del primer caso de covid-19 en el país y el aislamiento obligatorio durante varios meses, es hora de que los colombianos entiendan lo que significa el coronavirus y cómo debemos cuidarnos para poder mantener en una ambiente sano libre del virus”, sostuvo.

Frente al riesgo de un posible rebrote en el país, el ministro aclaró que “hay una posibilidad de tener rebrote diferencial por ciudades y no un pico nacional, pero todo depende de la disciplina social”, manifestó, agregando que hay evidencia científica de que no habría rebrotes, pero todo depende de la capacidad de acatar los protocolos.

En cuanto al tema de las carreteras, el ministro dijo que a partir del primero de septiembre estas quedan abiertas y hay libre tránsito entre ciudades, pero de presentarse  alguna eventualidad  extrema, los alcaldes pueden solicitar  el cierre de algunas vías.

Además, en cuanto a aeropuertos indicó que “en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte se ha realizado un estudio sobre cuáles serán las condiciones para dar apertura a los aeropuertos frente a los vuelos nacionales que empezarán a operar a partir del primero de septiembre,  en cuanto a los vuelos internacionales todavía se está trabajando en el tema”, manifestó.