El sector turismo aporta el 5.48% del PIB del de Risaralda y representa el 7.58% de los empleos totales.  La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, ha generado pérdidas en este sector.

Varios son los eventos que se han cancelado y otros postergados , entre ellos, el congreso Nacional de ANATO que se realizarían en la ciudad de Pereira, como: Risaralda Bird Festival, el congreso de Cotelco y 10 reuniones de carácter internacional agendadas a través del Pereira Convention Bureau.

Del 17% de establecimientos de turismo ubicados en Santa Rosa de Cabal, el 90% están totalmente cerrados, de los cuales, 2.900 familias están sin ingresos.  El 24.4% de los establecimientos comerciales y que en su mayoría son del sector turismo, están en alto peligro de cerrar y en promedio 650 empresas han expresado que temen no puedan soportar la crisis.

En cuanto al sector hotelero, los 4 días de mayor turismo en semana santa, para el caso de este año representaron pérdidas por $3.800 millones en el departamento.

Medidas para la reactivación
La secretaria de Desarrollo Económico Adriana López informó que desde la Gobernación de Risaralda se vienen trabajando 5 acciones para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19, las cuales se centran en un plan de choque para el sector gastronómico, Regalías Express para el sector turismo a través de las Unidades Productivas, Línea de crédito Bancóldex, proyectos de reactivación de Fontur y estrategias virtuales.

  • A través del proyecto de Unidades Productivas de Regalías Express, se busca realizar asistencia técnica a 150 prestadores formalizados y 50 más en proceso de formalización para generar capacidades en los diferentes prestadores de la cadena de valor, a través de la entrega de kits de bioseguridad y la promoción de su actividad.
  • La línea de Crédito Risaralda Responde – Bancóldex con una oferta de 25 mil millones, con la que se espera generar beneficios a los medianos y pequeños empresarios del sector.
  • Se está formulando un proyecto con aliados gremiales y de la academia para apoyar el sector en la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad.

La promoción del destino doméstico se viene trabajando con aliados estratégicos desde la academia y los gremios, para formulación del proyecto denominado “Volver a casa” que permita generar una articulación con la cadena de valor del sector, para promover las bondades de nuestro turismo.