El alcalde Carlos Maya dijo que las medidas se adoptaron al confirmarse el primer caso en Dosquebradas, área metropolitana.

“Ante la noticia de que en Pereira, porque Dosquebradas es Pereira, por ser parte del Área Metropolitana, se confirmara la presencia del primer caso de coronavirus nos pone al gobierno de la ciudad en estado de máxima alerta” dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

El pronunciamiento lo hizo antes de anunciar las nuevas medidas adoptadas junto a su equipo de trabajo para prevenir nuevos casos de contagio y que regirán a partir del momento.

Las siguientes son las medidas de carácter obligatorio:

1°. La apertura inmediata de la clínica Saludcoop en las condiciones de orden legal y de salubridad para atender a los pereiranos y a los habitantes de la región.

2º. El cierre de las instituciones públicas y privadas, colegios, universidades e instituciones educativas a partir de la fecha.

3°. Solicitarle a la Aerocivil a través del Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, el cierre de la llegada de vuelos internacionales a la ciudad de Pereira.

4º. El cierre del Estadio Hernán Ramírez Villegas, el Bioparque Ukumarí, las piscinas olímpicas, el Parque Metropolitano del Café, el Coliseo Mayor, los gimnasios, los casinos, las discotecas, los bares, y se mantiene la decisión respecto a la cancelación de las Vías Activas. Así mismo, se prohíbe las ventas ambulantes de alimentos manipulados.

5º. Restringir en el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Terminal de Transportes de Pereira, el ingreso de personas que no sean viajeros.

6°. Implementar, para los funcionarios públicos de la Alcaldía de Pereira e instituciones descentralizadas, un pico y placa, con el fin que, desde sus casas puedan atender los requerimientos de los ciudadanos sin entorpecer el desarrollo de la administración.

7°. Habilitar el servicio de agua en los hogares que gozan del mínimo vital y que les haya sido suspendido.

También, el alcalde de los pereiranos, realizó una serie de recomendaciones e invita a cada ciudadano, a atenderlas con responsabilidad:

-Permanecer en las casas; solo salir si es estrictamente necesario.

-No generar ni entrar en pánico.

-No desbordarse para acabar con los productos necesarios que mitigan esta situación. Pensar de manera colectiva y no individual.

-La mejor manera de prevenir este virus es lavarse las manos con agua y jabón antibacterial más de 8 veces al día.

-El Gobierno Nacional dispuso de una aplicación CoronApp para mantener informada a la ciudadanía. Los invitamos a descargarla.

“Recuerden, a nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra; a nuestros abuelos les pedimos que se queden en la casa” finalizó el alcalde.