La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra la aerolínea por violar derechos de los pasajeros presuntamente. Las denuncias fueron  instauradas entre marzo y septiembre de este año. La sanción seria de 19 mil millones de pesos.

Los usuarios manifestaron su inconformidad con la empresa por presuntamente infringir el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos; incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los  bonos entregados; y no entregar información clara a los usuarios, entre otros cargos.

Tras realizar nueve requerimientos a la empresa, la Superintendencia  le adelanta  la investigación administrativa y le formulo17 cargos. En caso de ser responsable, podría ser multada hasta por 21.950 salarios mínimos, equivalentes a 19 mil millones.

La Superintendencia de Transporte continuará vigilando que se respeten los derechos de los usuarios de transporte aéreo, especialmente durante el periodo de pandemia.

Entre otros cargos figuran:

El presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados,.

La presunta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados. La presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados.

Se evidenció una presunta renuencia de Avianca, de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por esta Superintendencia, lo cual está consagrado en la ley.

Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.