Los 55 gestores rurales del agua en los corregimientos de Panorama, El Remanso, y Agroturístico El Tablazo de Manizales, han reanudado sus clases del curso de Proyectos Turísticos.

Para ello se utiliza la red social WhatsApp y llamadas telefónicas. Gestores Rurales del Agua, es uno de los programas del área de Responsabilidad Social Empresarial de Aguas de Manizales

A razón de la pandemia, las reuniones presenciales con los gestores han quedado pospuestas; sin embargo, esto no ha sido un impedimento para buscar alternativas y continuar con las capacitaciones.

El 22 de mayo y en alianza con el SENA, se reinició el curso de Proyectos Turísticos a través de WhatsApp, y llamadas personalizadas.

El 90% de quienes hacen parte de este programa, tienen acceso a un smartphone, por lo que se les ha enviado guías, videos, y fotos, con el objetivo de avanzar en el proceso. El otro 10%, ha recibido llamadas con fines educativos y para conocer su situación, lo que permitirá contemplar medidas que le den continuidad a esta formación.

Desde el 2013, Gestores Rurales del Agua genera canales de comunicación permanentes, y la vinculación a las iniciativas empresariales y de la ciudad, con las comunidades rurales en las que se presta el servicio de agua.

A través de la formación en proyectos de desarrollo, buenas prácticas del acueducto y alcantarillado, gestión ambiental, del riesgo, emprendimiento y turismo.

Se han creado redes de apoyo para los gestores, quienes son líderes comunitarios, adultos mayores, y padres e hijos, que aprenden y comparten en este tipo de espacios educativos, los cuales han tenido una duración de 40 horas presenciales, y otras 40 extraclase, por cada temática.

A partir del 2019, y en alianza con el SENA Regional Caldas, se ha trabajado en la formación en turismo ambiental regional y emprendimiento, partiendo de la infraestructura natural que tienen los gestores en sus casas o fincas, por lo cual se ha profundizado en una hoja de ruta y las herramientas para desarrollar proyectos productivos, identificándose 20 ideas de alojamiento, artesanías y gastronomía.