El paro nacional continúa y se mantienen los bloqueos en varias vías principales que conectan al territorio nacional, situación que preocupa a los campesinos, empresarios y consumidores por el desabastecimiento en alimentos y combustible que ya se vive en algunas ciudades.

La situación más grave, desde el inicio de las protestas, la registra Cali, donde denuncia escasez de alimentos y gasolina, señalan que los mercados y las estaciones de combustible no podrían soportar un día más sin abastecerse.

Édgar López, vocero de los comerciantes del sector de Santa Helena, señaló que en la ciudad ya escasean alimentos como el arroz, el pollo, la carne, frutas y verduras, entre otros alimentos de la canasta familiar.

“Hay desabastecimiento total de papa. No hay papa, y el arroz que hay es el que la gente de los graneros y supermercado tienen en inventario, pero ellos me dijeron que hay producto más o menos para 15 días.

Lo que es abarrotes y verduras comienzan a escasear, porque tampoco han podido entrar. La carne, tal vez haya para tres o cuatro días más”, señaló

Hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas. Y, de los 37 millones de aves que se crían en la región, 30 están riesgo de muerte por no tener acceso a concentrados, se indicó.

En Cali, la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), Sandra Cecilia Awakon señaló que el 98% de las estaciones de combustible se encuentran sin el producto.

“Desde el miércoles pasado no entra ni un solo camión con gasolina a Cali. Necesitamos poder pasar el combustible desde las plantas de Yumbo hasta Cali, para poder darle tranquilidad y un respiro a los consumidores de la región”, señaló.

.El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, rechazó los bloqueos en las vías y advirtió que la situación actual del país generará desabastecimiento y pérdida de empleos. “Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, dijo Bedoya, según La FM.

Los productores de leche también están preocupados por la pérdida de su producto represado en las carreteras. “No es que no apoyemos el paro o que estemos felices con el gobierno, lo que pasa es que no podemos programar a las vacas, ellas no son máquinas, debemos ordeñarlas y se está perdiendo la leche en las carreteras, tenemos represados 6.000 litros de leche”, aseguró un productor de leche de Pacho, Cundinamarca.

De la misma forma, los productores avícolas señalan que sus animales están en riesgo de muerte por falta de alimento, debido a los bloqueos en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la situación de orden público ha impedido que se abastezcan varias zonas del país con el combustible. Aseguró que las Fuerzas Armadas, autoridades locales y la cadena de producción de combustibles lograron el traslado de 110.000 galones de gasolina motor corriente y 20.000 galones de diésel de Neiva hasta Putumayo.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Fendipetróleo), por su parte, emitió una carta al presidente Iván Duque expresando su preocupación por las estaciones de servicio que han sido vandalizadas en todo el país y porque han sido notificados de que los distribuidores no podrán abastecer las estaciones con el combustible de las plantas de Mansilla, Tocancipá, Buga, Mulaló, Neiva, Puerto Asís y Florencia, entre otras que se han visto afectadas en su producción.