En rueda de prensa la directora seccional de Fiscalías de Caldas, Constanza Pachón Sánchez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Luis Fernando Arcos, entregaron los detalles del operativo.
Según las autoridades , el proceso investigativo dejó en evidencia la forma cómo se distribuían los estupefacientes a través del narcomenudeo.
Igualmente, se pudo establecer que, para la comercialización utilizaban la modalidad conocida como “correo muerto”, que consiste en ubicar la sustancia ilícita en techos, huecos en las paredes, contadores de servicios públicos, pisos, postes, alcantarillas y andenes, entre otros.

 Resultados de la Operación “San Marcos”:

Se efectuaron 9 allanamientos en Manizales y Villamaría que permitieron la captura de 9 hombres . Una persona más fue llamada a imputación de cargos. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 Incautaciones

888gramos de sustancias estupefacientes, un arma de fuego calibre 38, un arma neumática tipo pistola de aire comprimido, 7 cartuchos calibre 9 mm, 13 cartuchos calibre 38, y un frasco de sustancia liquida denominado Coquan

de acuerdo con el informe, estas personas registran 43 anotaciones por delitos como: hurto calificado y agravado, lesiones personales, concierto para delinquir, acceso carnal con menor de 14 años, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

En lo corrido del año se han capturado 242 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 38 por el delito de concierto para delinquir. Se han incautado 262,436 gramos de sustancias estupefacientes, registrando un incremento del 131% frente a las incautaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.

Con este resultado se dejan de distribuir más de 200 dosis diarias de estupefacientes, y se impactan 6 puntos de expendios fijos y 4 móviles, ubicados cerca de 2 instituciones educativas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.