Para ello, la Universidad Autónoma de Manizales acogió las recomendaciones  del Ministerio de Educación Nacional y los protocolos bioseguridad exigidos por el gobierno nacional .

Luz Dary Joya Rodríguez, ocordinadora de este programa de la UAM, explicó que bajo el Modelo de Alternancia se llevan a cabo las prácticas clínicas  y las asignaturas  teórico- prácticas que requieren el uso de escenarios clínicos y laboratorios.

Los estudiantes tendrán el espacio virtual teórico de manera remota y las prácticas clínicas y los  laboratorio de manera presencial como espacio pedagógico complementario para el desarrollo de sus competencias en la formación del odontólogo general.

Los protocolos incorporan no solo el acceso a las instalaciones del campus universitario, sino la aplicación de medidas al ingreso de laboratorios, clínicas y  durante el desarrollo de las actividades en  cada franja horaria.

Para este periodo académico y con el fin de ajustar el aforo y contar  con espacios más ventilados y con distanciamiento físico, la UAM dispuso de adecuaciones en  las clínicas  de la Fundación IPS UAM y en los laboratorios de  Restauradora Microscopia,  Simulación e imagenología, en donde los estudiantes llevan a cabo sus prácticas.