La Dirección Territorial de Salud reportó con gran preocupación los casos de contagio de Covid-19 en poblaciones altamente vulnerables como menores de edad y madres gestantes, que no los han vacunado existiendo las dosis suficientes. Reportó que no se ha logrado el compromiso de padres, cuidadores y las embarazadas para acceder a su derecho a los biológicos en varios municipios de Caldas.


Desde la entidad se ratificó que, con la presencia de un menor en UCI Pediátrica con diagnóstico confirmado, sin ninguna dosis de la vacuna, y la cantidad de niños pendientes por iniciar o completar su esquema de vacunación, se deben realizar mesas de coordinación municipales con aliados estratégicos que tienen vínculo directo con la población de 3 a 11 y de 12 a 19 años de edad. Esto para ayudar a gestionar acciones que logren la inmunización del mayor porcentaje de infantes y adolescentes.

Ante este panorama, la Territorial de Salud ofició a las secretarías de Salud de los municipios, secretarías de Educación, ESE y EPS a incrementar todos sus esfuerzos para llegar a esta población. “Definitivamente la vacunación es una herramienta fundamental para contener el virus.

La semana antepasada tuvimos cuatro personas de grupos vulnerables, un niño que llegó a cama UCI. Tuvimos el caso de una gestante y otros tres niños infectados con este virus.

El común denominador es que estas personas carecían totalmente del esquema de vacunación. Esta es una población muy vulnerable que también debe acudir a los puntos de vacunación”, expresó el director de la Territorial de salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.

Caldas cuenta en las IPS vacunadoras con 50 mil 954 dosis de Sinovac para iniciar esquemas en menores de 3 a 11 años o que también pueden utilizarse para complementar esquemas. Se cuenta con 25 mil 870 dosis de Pfizer, que son las utilizadas para gestantes.