El presidente Iván Duque Márquez afirmó que en los próximos días el  Ministerio de Salud expedirá el protocolo de bioseguridad para iniciar con ese proceso.

“Tenemos varios municipios que no han tenido presencia de covid-19 a la fecha. Los pilotos van a ser muy importantes en términos de aforo, en términos de distanciamiento y con esto, yo creo que empezaremos a darle cabida” a la apertura de las iglesias, explicó el mandatario.

En ese contexto, aseguró que “con estos pilotos vamos a ir dando unos pasos, que espero se vayan consolidando también en las próximas semanas”, con el fin de evaluar “cómo está el comportamiento de los ciudadanos, cómo se va a desarrollar el uso del tapabocas, el distanciamiento, la ventilación de los espacios”.

Con respecto a la preocupación expresada por algunos expertos sobre la concentración de personas en un mismo espacio, por mucho tiempo y a distancias cortas, el jefe de Estado señaló que, precisamente, “queremos ajustar tiempos, espacios, distanciamiento, el uso de tapabocas, también el uso de gel antibacterial”, para permitir la “recuperación de algo que es muy importante para todos los colombianos”.

“Entiendo y quiero hacer esta expresión: Yo entiendo no solamente la necesidad para personas como usted que quieren tener ese espacio para la fe, para la religiosidad, sino que también entiendo la preocupación que tienen las iglesias en nuestro país”, dijo el mandatario.

Por último, el presidente recalcó que “hemos sido muy conscientes, sabemos de la importancia que tienen las prácticas de la fe para el pueblo colombiano. Yo, personalmente, soy persona de fe y a mí también me hacen falta esos espacios”.