En Junta Directiva de la ANDI , el gobernador, Luis Carlos Velásquez , expuso varios proyectos para ese fin
Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI, hizo un análisis de la situación actual en el sector ante la pandemia. Enfatizó en el apoyo a entidades multilaterales en el país, problemas de liquidez de las empresas, protección al empleo y atención a la población más vulnerable.

Igualmente, resaltó la importancia de los protocolos de bioseguridad, la apertura gradual de las empresas y el establecimiento de políticas laborales enfocadas a la flexibilización, contratación, adopción generalizada de teletrabajo, cambios de horarios y turnos laborales, durante el periodo de transición.

El gobernador de Caldas expuso las tres líneas que se han trazado  ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las cuales van encaminadas a la recuperación económica en la región: La Vida Primero, Bienestar y Solidaridad, y Futuro. Explicó que la primera línea busca que Caldas sea uno de los departamentos con menos víctimas fatales por el COVID-19.

“Estamos uniéndonos con los alcaldes para presentar un proyecto por 24 mil millones de pesos de regalías, con el fin de llegar a los 27 municipios de Caldas vía fortalecimiento de toda la red hospitalaria”, dijo el gobernador.

Sobre la segunda línea “Bienestar y Solidaridad”, Velásquez Cardona indicó que se busca con la ayuda del Gobierno Nacional llegar a 399 mil familias del departamento a través del Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME). Añadió que se ha llegado con programas como Jóvenes y Familias en Acción, gracias a los recursos que también han sido destinados por la Gobernación de Caldas, que ascienden a los 11 mil 700 millones de pesos. “De estas 399 mil familias vamos a llegar con mercados a 190 mil de ellas”, agregó.

En cuanto a la tercera línea, que ha denominado “Futuro”, el primer mandatario de los caldenses explicó que el equipo de gobierno lo ha distribuido en dos grupos de trabajo que ha denominado Bomberos y Planeadores. El primer grupo ha estado enfocado a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el segundo, direccionado a darle continuidad a importantes proyectos del gobierno departamental como el Plan de Desarrollo, Aerocafé, proyectos hidroenergéticos, proyecto del área metropolitana, entre otros.

Posteriormente, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, agregó los cuatro componentes o momentos que se han trazado desde el Gobierno Departamental para darle fluidez a la reactivación económica en Caldas.