El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollaron el documento con el fin de sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los ciclistas.

La guía incluye 6 capítulos enfocados en recomendaciones específicas a cada actor vial, conductores de vehículos de pasajeros y carga, vehículos particulares, motociclistas, los mismos ciclistas y peatones) para proteger y salvar la vida de los ciclistas en la vía, como uno de los actores más vulnerables.

El Ministerio del Deporte y su estrategia ‘Colombia en Bici’ llegan a Boyacá, tierra de ciclistas, para para potenciar y fomentar, a través de la entrega de bicicletas, el talento de 75 jóvenes ciclistas en modalidades de BMX, ruta y ciclomontañismo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial.

La Ley Probici establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, de igual manera el peatón, ya que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.

Con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes de los ciclistas que transitan por las vías del país a los diferentes actores viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló la ‘Guía para la protección de los ciclistas’. Una cartilla que, además, busca tipificar algunas de las conductas riesgosas producto de la interacción de conductores de vehículos de motor con los usuarios de la bicicleta.

“Día a día sube el número de ciclistas en las vías del país, por lo que su protección también se vuelve una prioridad, teniendo en cuenta su vulnerabilidad al no tener un vehículo que los proteja, y sabiendo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Con esta Guía buscamos que los demás actores viales se concienticen de esto y entiendan cómo deben comportarse cuando interactúen con los usuarios de bicicletas en las vías, y sepan cómo cuidarlos y así prevenir siniestros viales”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Su contenido fue elaborado por diferentes expertos en movilidad que a través de mesas de trabajo con BiciRed Colombia, representaron a los diferentes colectivos de ciclistas en el territorio desde la parte urbano y rural, usando la bicicleta como medio de transporte y en otros casos de manera recreativa.

Este documento está compuesto por seis capítulos enfocados especialmente en los conductores de vehículos de pasajeros y carga, de vehículos particulares y motociclistas; así como de los mismos ciclistas y peatones.
Capítulo de los ciclistas

En este aparte dedicado a las recomendaciones sobre sus derechos y deberes, es importante mencionar, como lo indica la Guía, que el ciclista se encuentra en un escenario de convivencia con otros actores viales y tiene el derecho de estar en la vía, pero también el deber de conocer y aplicar las normas de tránsito.

Por eso, la Ley 1811 de 2016, establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, y de la misma manera, el peatón, toda vez que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo. La prelación obedece a la necesidad de reconocer que los conductores de vehículos motorizados deben disminuir los factores de riesgo que pueden provocar los siniestros y las fatalidades a los ciclistas en la vía. Y el ciclista responde conociendo sus derechos y sus deberes minimizando el riesgo en la vía, por lo que se incentiva a cuidar al otro en la vía.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que esta es una herramienta valiosa que promueve el respeto entre todos los actores viales que transitan por las carreteras del país, el cuidado y la protección de la vida. “Esta cartilla es una herramienta didáctica para dar a conocer a los conductores de vehículos motorizados, mediante un lenguaje simple, los derechos que tienen los ciclistas en las vías, como el uso de un carril completo y la maniobra de adelantamiento, por citar algunos.

Se trata de un trabajo de corresponsabilidad que beneficia a todos los usuarios de la bicicleta, quienes la usan como medio de transporte, recreativo, deportivo, o como medio de trabajo, pues la seguridad vial la hacemos entre todos”, explica el director de la entidad.

 

Recomendaciones para proteger la vida de los ciclistas
Para conductores

Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 m mínimo entre el vehículo motorizado y el ciclista.

Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.

Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizados para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca a su vehículo.

Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.
Para ciclistas

Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.

Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.

Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de luces y elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.