Los gobernadores de Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Tolima, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, asi lo anunciaron.

La presentación de un cronograma de actividades y el presupuesto de obras será concertado en mesas técnicas de trabajo, a fin de impulsar los proyectos de navegabilidad hacia el Magdalena Medio.

Según comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, así se definió luego de conocer el anuncio del Gobierno Nacional a través de Cormagdalena para el inicio de estudios y diseños que permitan garantizar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja, en Santander, hasta el municipio de Puerto Salgar, en Cundinamarca.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Barrancabermeja, se anunció además que se constituirá una veeduría de gobernadores, alcaldes y delegados para que mes a mes se haga seguimiento a los compromisos que se pactaron con Cormagdalena.

Los mandatarios regionales viajaron aguas abajo del puerto de la Dorada pasando por 7 puertos hasta llegar a  Barrancabermeja.

“Esta ha sido una gran reunión, una reunión de aportes, de objetivos comunes y de resultados. Antes del 15 de diciembre tienen que estar las mediciones batimétricas, entre el 15 de enero al 30 de enero tiene que haber un proyecto formulado con diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y tipo de marcación definida, manifestó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado