El presidente Iván Duque dijo que dio instrucciones claras al MinHacienda para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto que recoja las propuestas de todos los sectores. Manifestó que no habrá “IVA adicional o aumentos de este impuesto a productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos, que no habrá impuestos a los servicios públicos y a la gasolina, entre otros.

El Jefe de Estado puntualizó que “las personas que hoy no pagan el impuesto de renta, no van a pagarlo; es decir, no se va ampliar la base del impuesto de renta. Que este mensaje también llegue con claridad a todos los hogares de nuestro país”.

“La invitación entonces es a que obremos buscando esos grandes consensos y que no esté esta discusión capturada por debates políticos, de momento, de coyuntura, y que todos podamos contribuir y aportar a que nuestro país salga adelante”, recalcó el presidente.

El Mandatario consideró que es necesario mantener los programas sociales, que se adoptaron durante la pandemia para proteger a los más vulnerables, como Ingreso Solidario, el PAEF, la devolución del IVA y la gratuidad en la educación universitaria pública para jóvenes vulnerable

“Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, que han presentado las organizaciones de la sociedad civil, que ha presentado el sector privado”.

De esta manera el Presidente  Duque se refirió a las nuevas decisiones del Gobierno Nacional en relación con el proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

El presidente añadió que, “sencillamente, no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país. Eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certezas a la ciudadanía de que ahí no habrá ningún tipo de preocupación”.

Al mismo tiempo, Duque afirmó que el proyecto de ley debe mantener sus objetivos fundamentales de proteger a los más vulnerables y equilibrar las finanzas públicas, con el fin de mantener la calificación crediticia del país.

“Hemos visto que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía, y se entienden, las hemos escuchado; y es muy importante que como país tengamos claridad de que el interés nuestro es, y será siempre, proteger a los más vulnerables y a nuestra clase media”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, Duque reiteró que el mensaje es que no se llega con líneas rojas, ni llegar a las discusiones con arrogancias o con preconcepciones, sino que se pueda construir dentro de las instituciones, en este caso en el Congreso.

“Para que en el trámite legislativo se dé ese nuevo texto que le dé tranquilidad a nuestro país y que nos pueda llevar a lograr tres grandes objetivos: la protección de los más vulnerables, que podamos estabilizar las finanzas públicas de nuestro país y que podamos también proteger la calificación crediticia que tiene Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

Este último punto, agregó, es lo que permite constantemente conseguir financiamiento para los programas sociales, de infraestructura y otros que son transformacionales en muchas regiones del país.

“La invitación entonces es a que obremos buscando esos grandes consensos y que no esté esta discusión capturada por debates políticos, de momento, de coyuntura, y que todos podamos contribuir y aportar a que nuestro país salga adelante”, recalcó el Presidente.