En la instalación de las sesiones del Congreso de la República, explicó que se avanzará en la construcción de los aeropuertos de Cartagena, San Andrés, Aerocafé, el Metro de Bogotá y 28 proyectos viales.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “Continuaremos conectando el país como proyectos como Buga- Buenaventura y dentro de la agenda  avanzaremos en entregar  28 proyectos que estarán  terminados en nuestro gobierno para beneficiar más 18 vías nacionales y 8 regionales, generando más de 40 mil empleos”.

Explico que “la premisa de “Concluir, concluir y concluir” que le ofrecimos a los colombianos es hoy una realidad. Sin infraestructura vial que conecte a nuestras regiones, no podemos hablar de Equidad.  Destrabamos y reactivamos 21 proyectos viales estratégicos de los 29 que recibimos paralizados por marañas jurídicas”

Apartes del discurso

Por ejemplo, hace unos días logramos el cierre financiero de la vía Pasto-Rumichaca,  un proyecto de un valor cercano a los 3 billones de pesos. Fortalecimos el sistema de regalías con la aprobación del Presupuesto Bienal de Regalías con un crecimiento del 67 por ciento.

Con el trabajo en equipo entre el gobierno Nacional, alcaldes, gobernadores y el Congreso, desde el 7 de agosto, hemos logrado aprobar más de 2.280 proyectos por cerca de $7 billones. Iniciativas que generarán empleo, bienestar y desarrollo en distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Nos comprometimos en impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología y apoyamos la creación del Ministerio para esos temas. Estamos desarrollando una agenda de transformación digital que ha permitido que grandes empresas de tecnología estén instalando algunas de sus operaciones regionales en nuestro país.

Convocamos la Comisión de Sabios con expertos nacionales e internacionales en 8 áreas claves del conocimiento para que nos den recomendaciones que permitan mejorar nuestras capacidades tecnológicas. Les dijimos a los colombianos que la Equidad significa también apostarle a la cultura y al deporte.

Incrementamos en un 67 por ciento el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos y apoyamos la creación del Ministerio del deporte que no sólo fortalecerá la alta competencia sino también hará del deporte un vehículo de promoción del talento para poder enfrentar muchos riesgos que se ciernen sobre nuestra  juventud. Estos cambios sociales son una realidad por todo el país y además nos traen una gran inspiración

El pacto por Colombia

Ese futuro que queremos es de todos. Por eso el pasado 7 de agosto le propusimos a Colombia un camino concentrado en soluciones y no en agresiones, y en propuestas y no en protestas, un camino que construye País.

Propusimos un pacto que ponga primero a los pobres y que ya hoy tiene una hoja de ruta: nuestro Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Este Pacto se construye desde tres pilares fundamentales: la Equidad, la Legalidad y el Emprendimiento.  Me complace decirles que en estos 11 meses ya empezamos a recorrer ese camino con logros tangibles que han transformado la vida de millones de colombianos. Nosotros no dejamos de trabajar con convicción y con esfuerzo porque Colombia no Para.