También asistirá a la conmemoración de los 100 años de Avianca, evento que reconocerá la trayectoria de la aerolínea con la entrega de la Cruz de Boyacá.

Duque, en compañía del filántropo estadounidense Howard Buffet, llega este miércoles a la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, para una visita en la que anunciará una importante inversión para esta zona del país.

Durante su visita al Catatumbo, el presidente, el empresario y varios funcionarios visitarán el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, donde sembrarán una planta de cacao y escucharán a los campesinos.

Edison Benavides, representante de la Asociación de Cacaoteros del Norte de Santander (Asocanor), declaró que muchos campesinos se beneficiarán con la ayuda del Gobierno.

‘Todo el sector de esta región será beneficiado gracias al apoyo del Gobierno, ya que pretendemos replicar este modelo asociativo a toda la región’, señaló.

El anuncio sobre inversiones se hará en el marco de la política de ‘Paz con Legalidad’, que desarrolla el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Fundación Howard. G. Buffet planea inversiones para el desarrollo de esta zona afectada por la violencia y la pobreza.

Buffet sostuvo, en un conversatorio realizado en Nueva York el 23 de septiembre de 2019, que ‘la construcción de la paz no es fácil. Pero el factor primordial es poder contar con un gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios”.

“Pero les podemos decir que este Gobierno en Colombia, es serio y que sabe que el futuro de Colombia depende de sostener la paz. Y nosotros queremos ayudar a lograrlo’, agregó el empresario.

En la visita también acompañarán al Jefe de Estado la Presidenta de la Fundación Buffet, Ann Bolten; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la Alcaldesa de Tibú, Corina Durán, entre otros.

Posteriormente se desplazarán al Batallón de Ingenieros número 30 ‘Coronel José Alberto Arana’, en Tibú, donde el Mandatario y el filántropo darán una declaración a medios de comunicación sobre los planes de la Fundación Buffet para el Catatumbo.

Conmemoración de los 100 años de Avianca

En la tarde, el Presidente Duque asistirá a la celebración de los 100 años de Avianca, que se realizará en el Hangar II de la aerolínea, ubicado en la Avenida El Dorado No. 106 – 74, en Bogotá.

Durante la ceremonia, el Mandatario entregará a la aerolínea la Orden de Boyacá, por sus servicios para conectar el continente americano con el mundo durante un siglo.

La compañía aérea fue fundada en 1919 por un grupo de empresarios en Barranquilla y es la segunda más antigua del mundo y la primera en América. Originalmente se llamó Sociedad Colombiana de Transportes Aéreos (Scadta) y en 1940 pasó a denominarse Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca).

Durante el evento, el Jefe de Estado colocará el matasellos a la estampilla de correo emitida por la empresa 4-72 en homenaje al centenario de Avianca.

Esta emisión de 21.894 estampillas, con valor unitario de 2.000 pesos, circulará en los 192 museos postales de todo el mundo que pertenecen a la Unión Postal Universal (UPU).

La emisión filatélica Avianca 100 años fue ordenada mediante resolución número 2657 del 4 de octubre de 2019, por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la celebración participarán miembros del Gobierno Nacional, directivos y trabajadores de la empresa, y representantes del gremio aeronáutico y de agencias de viajes.

El evento se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y por las redes sociales de la entidad.