El Jefe de Estado,  afirmo que si la comunidad siente que los bandidos están intimidando no se puede permitir e impartió instrucciones para fortalecer acciones contra los grupos ilegales organizados.

  • El Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, al responder a las denuncias de la comunidad sobre la presencia de campos minados en la región, dijo que “ya tenemos la brigada especial de ingenieros con 90 hombres y vamos a empezar a trabajar limpiando unas zonas”.

Durante el diálogo con líderes sociales y representantes étnicos, en el marco de su visita al municipio de Bojayá (Chocó), el Presidente Iván Duque Márquez ordenó este sábado a la Fuerza Pública mantener presencia activa y ofensiva en esta región del Pacífico colombiano, para enfrentar a los grupos criminales vinculados con el narcotráfico.

“Si la comunidad está sintiendo que los bandidos están asomando la cabeza, acá en Bojayá, para intimidar, no lo podemos permitir mi general (Juan Carlos) Ramírez (Comandante de la Séptima División del Ejército). En ese sentido, mi general (Luis Fernando) Navarro (Comandante General de las Fuerzas Militares) tenemos que mantener la presencia activa en el territorio de Bojayá”, enfatizó el Jefe de Estado.

Ante la instrucción impartida por el Mandatario, el general Navarro destacó que la Fuerza Pública hace presencia en cuatro puntos estratégicos de la región, específicamente en los poblados de Pogue, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Corazón de Jesús.

El oficial subrayó que dadas las condiciones fluviales de esa región del país,

la Armada Nacional se ha comprometido a desarrollar equipos que serán construidos por Cotecmar, con el fin de custodiar los ríos de manera efectiva y ejercer el control territorial permanente.

Ante las denuncias de la comunidad sobre la existencia de campos minados, el Comandante General de las Fuerzas Militares señaló que en la zona se implementará la modalidad de desminado asistido.

“Ya tenemos la brigada especial de ingenieros con 90 hombres y vamos a empezar a trabajar limpiando unas zonas. Para esto, necesitamos que la comunidad nos diga dónde hay sospecha de minas”, señaló.

Con respecto a la información conocida por algunos miembros de la comunidad sobre presunta connivencia de miembros de la Fuerza Pública con grupos armados organizados, el general Navarro sostuvo que “Por principios, nuestros hombres actúan de acuerdo con la ley, actúan de manera clara y transparente”.

En el mismo sentido, recalcó que la política es de “cero tolerancia” ante cualquier hecho que vaya contra la ley, y fue enfático en decir que se aplicarán los correctivos pertinentes.

Finalmente, el Presidente Duque pidió a los mandos militares mantener un contacto permanente con la comunidad y atender sus denuncias.

“Yo quiero pedir que (los pobladores) tengan un punto de contacto y que le reporten lo más cercano posible al mando, para que no termine diluida la información, porque eso nos da capacidad de responder y de reaccionar”, concluyó.